Banco Central de Rusia propuso prohibir uso y minería de criptomonedas en su territorio

La utilización de las criptomonedas podría facilitar en gran medida muchas de las transacciones internacionales.

El Banco Central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, según ellos ante las amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía de política monetaria. La medida es la más reciente de una ofensiva global contra estos activos digitales que incluso analizan otras naciones.

Según informó Reuters hace años que Rusia se ha mostrado contra de las criptomonedas, utilizando el argumento de que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les dio estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

Ahora, el Banco Central está en conversaciones con actores del mercado y expertos sobre una posible prohibición. Sólo esa acción hizo, por ejemplo que el bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, se desplomara hace unos días en un 7,60 % y por ende se cotizara por debajo de los 40.000 dólares, es decir  mínimos que no se veían  desde agosto del 2021.

El tema es de preocupación para muchos inversores. Si los legisladores rusos aprueban una medida como esta podría aplicarse a nuevas compras de criptoactivos, pero no a las operaciones pasadas, dijo una de las fuentes, que solicitó anonimato debido a la sensibilidad del asunto, publicó Reuters. Otro vocero indicó que la posición actual del Banco Central era un “rechazo total” de todas las criptomonedas.

Incertidumbre

En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el banco central dijo que estaba preparando un informe de asesoramiento para expresar su postura sobre el tema. No comentó sobre detalles. El volumen anual de transacciones de criptomonedas realizadas por los rusos es de aproximadamente US$ 5.000 millones, dijo el banco central.

La primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, dijo que la creciente popularidad de las criptomonedas generaba preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera, destacando que su uso redujo la eficiencia de las políticas monetarias.

En tanto, el Banco de Rusia planea emitir su propio rublo digital, uniéndose a la tendencia global de desarrollar monedas digitales para modernizar los sistemas financieros, acelerar los pagos y contrarrestar una amenaza potencial de otras criptomonedas.