Por qué las cadena de suministro y logística complican a la industria solar

Los problemas en las cadenas de suministro para todo tipo de industrias, desde el vidrio hasta la capacidad de envío, están afectando a la industria solar. La industria solar enfrenta una serie de problemas este año, incluyendo alzas de precios para el acero y aluminio, así como mayores costos de transporte.

SolarEdge Technologies Inc. advirtió sobre una leve disminución de sus márgenes en los próximos meses en medio de presiones de costos relacionadas con los problemas logísticos. El fabricante rival de piezas solares Enphase Energy Inc. señaló que no hay señales de que la escasez mundial de componentes de semiconductores vaya a disminuir en el corto plazo.

Todos estos problemas “impactan los márgenes brutos, y las tendencias de los márgenes brutos históricamente han sido importantes indicadores de la manera en que se negocian las acciones”, manifestó en un correo electrónico Jeff Osborne, analista de Cowen & Co.

Entretanto, Maxeon Solar Technologies Ltd. señaló que “la industria solar enfrenta desafíos de costos al alza en las cadenas de suministro”. El fabricante de paneles indicó que los elevados costos del vidrio, las células solares y el transporte “podrían persistir”.

Paneles solares transparentes

El sector de las energías renovables ya está dando un nuevo paso de calidad, principalmente porque un grupo de investigadores han establecido un nuevo récord de eficiencia para las células solares transparentes de color neutro, logrando un 8,1% de eficiencia y un 43,3% de transparencia con un diseño orgánico, o basado en el carbono en lugar del silicio convencional. Un ejemplo de esto podrían ser rascacielos de cristal que podrían ser una central eléctrica en potencia.

UbiQD es una empresa de materiales avanzados de Nuevo México que continúa su desarrollo de paneles solares transparentes que son indistinguibles de los vidrios normales usando Quantum Dots, es decir, partículas microscópicas que tienen la capacidad de manipular la luz para aprovechar la energía.

Estos materiales son especialmente ventajosos debido a que tienen una eficiencia notablemente alta y una fotoluminiscencia de tamaño ajustable en una amplia gama de colores. Esta tecnología puede ser un cambio de juego para reducir las cargas masivas de las grandes redes eléctricas y puede incluso ser parte integral de la planificación de las futuras ciudades que funcionarán con energía solar.