¿Por qué el E-Commerce potenció el sector alimentos en España?

Para nadie es un misterio que el 2020 fue el año donde el E-Commerce experimentó un enorme crecimiento, «gracias» al impacto de la pandemia del Coronavirus.

Los principales motivos que llevan a hacer la compra On Line son la comodidad de recibirla en casa.
Los principales motivos que llevan a hacer la compra On Line son la comodidad de recibirla en casa.

En ese contexto, y según datos proporcionados por Qapla, durante el primer trimestre del año pasado las ventas On line de supermercados se dispararon un 40% y el hábito de comprar productos de alimentación por internet ha venido para quedarse.

Los principales motivos que llevan a hacer la compra On Line son la comodidad de recibirla en casa (47%), y porque se ahorra tiempo, y también dinero con la opción de las listas preestablecidas que evitan la compra por impulso o de capricho (46%).

«Para hacer frente a este aumento de la demanda, las cadenas de distribución de alimentación, deben perfeccionar su eficiencia operativa y reforzar su capacidad logística. Los integrantes de la cadena de suministro del sector de alimentación han trabajado bajo presión durante los meses de confinamiento para afrontar el reto que se les presentaba y una vez han comprobado que la tendencia viene para quedarse, deben esforzarse por mejorar la organización de sus almacenes y su capacidad logística», expone el comunicado de Qapla.

Asimismo, profundizó en que «uno de los principales retos a nivel logístico, es el relativo a la manipulación de productos perecederos. La normativa que regula el transporte terrestre de alimentos perecederos por España establece que los alimentos frescos deberán mantenerse en una temperatura entre 0ºC a 7ºC y los productos congelados, deberán estar a temperaturas de entre -12ºC y -18ºC«.

Al respecto, muchos productos son frágiles y requieren de una manipulación especial. “Nuestro mayor desafío es el packing de los productos. Todo paquete necesita de mucha ingeniería para colocar y proteger los productos para que nuestro cliente lo reciba en perfecto estado”, dijo Nadia Calbo, CEO Expat Market.

La optimización de los procesos logísticos y el transporte, es uno de los pasos más importantes que debe dar el sector de la distribución de alimentación para cubrir las necesidades de los consumidores españoles.

Reducir el desperdicio de alimentos, un desafío para las cadenas de supermercados