¿Por qué cambiar el sistema de intercambio de palets?

El próximo día 3 de septiembre, entrará en vigencia la prohibición de que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada participen en las operaciones de carga y descarga.

Es por este motivo que, desde la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), se insiste en la necesidad de iniciar el «cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados».

En un comunicado difundido desde la asociación, se apunta a que la prohibición de participar en tales operaciones lo es, no sólo de las mercancías, sino también de sus soportes, envases, contenedores o jaulas. La Orden FOM/1882/2012 define soportes como los contenedores, paletas, cajas, etc. que se utilizan para el transporte de las mercancías, entre los que se incluyen los palets, cualquiera que sea su clase y material, «por lo que son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías».

Según estas consideraciones, los conductores no podrán, tampoco, con carácter general, participar en las operaciones que implican carga y descarga de tales soportes, envases, contenedores o jaulas, aunque ya no acompañen a las mercancías. Y esto va a ser así con carácter general, a partir del 3 de septiembre.

Este avance normativo español, a juicio de la asociación de transporte frigorífico español, «pone la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones, indignas para los conductores y gravosas para los transportistas». En el Congreso de Atfrie celebrado en septiembre de 2021, tanto por los sindicatos europeos como la patronal internacional del transporte IRU, afirmaron y se comprometieron a trabajar en este sentido.

La Disposición Adicional Decimotercera de la LOTT, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 1 de agosto, tras el periodo transitorio de seis meses que se dispuso para que el mercado se adaptase a la nueva norma, prohíbe, con carácter general que los conductores participen en las labores de carga y descarga de sus vehículos.

Relacionada: Palets ligeros para la exportación que reducen costes de fumigación