Ponen en marcha sistema de captura y almacenamiento de carbono en buques

Dos socios ayudarán a Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) a desarrollar un sistema de captura y almacenamiento de carbono (CAC) a bordo de sus buques. El constructor naval surcoreano se asoció con la empresa naviera griega GasLog y la sociedad de clasificación marítima American Bureau of Shipping para lograr esta meta.

El plan es que el sistema CCS a bordo esté terminado para el primer trimestre de 2023. Así que los cuatro buques de GNL que GasLog encargó a DSME en 2021 se entregarán con los sistemas de CAC a bordo instalados a partir del primer semestre de 2024.

La tecnología capturará el CO2 de los gases de escape emitidos por los buques y lo almacenará a bordo antes de liberarlo de forma segura en tierra. Esto también puede reducir los costes de explotación de los buques, dijo DSME el 10 de junio, sin dar más detalles.

El proyecto puede producir el paso que el sector marítimo mundial necesita para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono de la Organización Marítima Internacional (OMI), que son del 40% para 2030 y del 70% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. La OMI reiteró a principios de este año la necesidad de colaborar para la descarbonización.

CMA CGM busca producción de combustibles bajos en carbono

El Grupo CMA-CGM se ha adherido al proyecto piloto Júpiter 1000 impulsado desde GRTgaz en la región francesa de Fos-sur-Mer, con el fin de acelerar su transición hacia los nuevos combustibles bajos en carbono.

A través de esta iniciativa, se ha puesto en marcha una instalación para la producción de hidrógeno verde procedente de fuentes renovables y e-metano, un gas sintético que utiliza el hidrógeno y el CO2 capturado a través de un proceso industrial. La idea es convertir una parte de la energía renovable, aprovechando que es abundante, en energía baja en carbono, de manera que pueda ser almacenada a gran escala durante largos periodos.

Relacionada: Sistema japonés casi perfecto para captura de carbono