Ponen en marcha la central eléctrica «Sol del Desierto»

La central de energía limpia conocida como ‘Sol del Desierto’ es operada ahora por Atlas Renewable Energy, un promotor de energías renovables respaldado por Actis. La instalación chilena de 244MWp está equipada con 582.930 paneles solares repartidos en 479 hectáreas. El proyecto generará 714 GWh de energía limpia al año. Fue construida en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

El objetivo del ‘Sol del Desierto’ es contribuir en el plan de descarbonización del Ministerio de Energía chileno de retirar y/o convertir la mitad de las centrales eléctricas de carbón del país para 2025. Mientras tanto, suministrará energía a 345.198 hogares y evitará la emisión de 368.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar más de 47.000 vehículos de la carretera.

Sol del Desierto se destaca no sólo por su aporte a la energía limpia, sino también por el cuidado de la naturaleza circundante, la conservación de los sitios arqueológicos y, sobre todo, por haber puesto especial atención en la inclusión de mano de obra femenina en su construcción”, dijo el gerente general de Atlas Renewable Energy Chile, Alfredo Solar.

China y su Sol Artificial

Sin duda, el proyecto más grande durante el siglo XXI, específicamente en materia energética es el de lograr la fusión nuclear. Es decir, crear un reactor que permita generar energía limpia e ilimitada replicando las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en el Sol, a 15 millones de grados centígrados.

Esto es lo que ha venido intentando China con su «sol artificial», generando temperaturas extremas y manteniéndolas durante períodos prolongados. El reactor de fusión experimental, logró acabar 2021 batiendo su propio récord de temperatura con una operación continua de plasma durante más de diecisiete minutos en los que funcionó a 70 millones de grados. Cinco veces la temperatura del Sol auténtico.

Usando hidrógeno y gases de deuterio como combustible, consiguió mantener esa temperatura durante 1.056 segundos según informa South China Morning Post. Anteriormente se lograron temperaturas incluso superiores, hasta los 120 millones de grados centígrados en el reactor Tokamak, pero durante un tiempo mucho menor, 101 segundos, menos de dos minutos. Incluso durante veinte segundos se alcanzaron 160 millones de grados en la pasada primavera.

Relacionada: Energía limpia reemplazarían a los combustibles fósiles para 2050