Polaris VLOC Stellar Banner será hundido en la costa de brasil

El buque Stellar Banner, un granelero seco muy grande, VLOC (very large ore carrier) acaba de ser declarado una pérdida constructiva total y desencadenará un reclamo de seguro considerable dijeron las autoridades brasileñas.

Polaris VLOC Stellar Banner será hundido en la costa de brasil
Foto: Marina Brasileña

El barco, que transportaba mineral de hierro a China, encalló frente a la costa brasileña a fines de febrero cuando el capitán del barco maniobró el granelero en un banco de arena después de que comenzó a inundarse.

El barco fue reubicado la semana pasada después de la eliminación de alrededor de 145.000 toneladas de mineral de hierro y 3.900 m3 de petróleo.

La marina brasileña sostuvo que parte de la carga, que permanecerá en el barco, no representa riesgos para la vida marina y la vida humana. Se han desplegado varios buques, incluido un AHTS, un buque de respuesta a derrames de petróleo, buques de apoyo en alta mar y patrulleros para supervisar todo el proceso de hundimiento.

Relacionadas: Empiezan a extraer el combustible de nave Stellar Banner encallada en Brasil

Posteriormente, los expertos determinaron a partir de informes preliminares que la porción impactada de la Stella Banner tenía una longitud de 25 metros cerca de la proa de estribor, pero no hubo fugas de aceite. El aceite restante en el barco se eliminará antes del hundimiento del barco.

El buque es propiedad y está operado por el servicio de transporte Polaris de Corea del Sur y está alquilado al gigante minero brasileño Vale para transportar mineral de hierro de Brasil a China y cuenta con una capacidad para transportar hasta 300.000 toneladas de mineral de hierro. La nave fue construida en 2016.

Relacionadas: VLOC Stella Banner en riesgo de contaminación ambiental en la costa de Brasil

Vale informó que, según los informes de Polaris Shipping, el barco había sufrido daños en su proa en el canal de envío cuando salió del puerto y encalló para evitar que se hundiera.

La operación de salvamento fue dirigida por la firma de salvamento holandesa Ardent Global, que pronto se extinguirá, con la ayuda de SMIT Salvage y la Armada brasileña.

La policía federal ha iniciado investigaciones por posibles delitos ambientales relacionados con el accidente del barco.