Pocos principios de Poseidón: bancos no alcanzan objetivos de carbono del sector

Pocos principios de Poseidón: bancos no alcanzan objetivos de carbono del sector

Muchos de los bancos más grandes del mundo que prestan dinero a las compañías navieras no alcanzaron los objetivos de reducción de carbono el año pasado en el primer análisis de los objetivos de CO2 para el sector, mostró un informe consignado por Reuters.

El 2019, un grupo de bancos líderes se adhirió a compromisos ambientales conocidos como los Principios de Poseidón, por los cuales los financieros toman en cuenta los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 al otorgar préstamos a las compañías navieras.

Los principios establecen una línea de base común para evaluar si las carteras de préstamos están en línea o detrás de los objetivos climáticos establecidos por la agencia naviera de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el primer informe de evaluación climática emitido por los signatarios, que incluye datos de emisiones recopilados de los prestatarios, solo 3 de los 15 financieros (Bpifrance Assurance Export, Export Credit Norway e ING) se alinearon con los objetivos de descarbonización de la OMI en 2019.

Michael Parker, presidente de Citi’s envío global, logística y negocios offshore, dijo: “No se trata de un puntaje comparativo, sino de tomar las carteras tal como existían a fines de 2019 y crear un punto de partida para que cada signatario mejore o se alinee al tomar decisiones relevantes sobre el nuevo negocio que hacen”.

Relacionadas: Sea Cargo Charter: Gigantes de la industria divulgarán emisiones del transporte marítimo

La OMI tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria en un 50% con respecto a los niveles de 2008 para 2050, un objetivo que requerirá el rápido desarrollo de combustibles de emisión cero o de baja emisión y nuevos diseños de barcos utilizando tecnología más limpia.

Un total de 20 instituciones financieras se han adherido a los Principios de Poseidón. Juntos, representan más de US$150 mil millones en préstamos para envíos internacionales, más de un tercio de la cartera de financiamiento de envíos globales.

Otros prestamistas que se han adherido a los principios son ABN AMRO, Amsterdam Trade Bank, BNP Paribas, CIC, Citi, Credit Agricole, Danish Ship Finance, Danske Bank, DNB, Nordea Bank, Société Générale, Sparebanken Vest.

Otros cinco (Credit Suisse, DVB Bank, SEB, SpareBank 1 SR-Bank, Sumitomo Mitsui Trust Bank) presentarán sus primeras evaluaciones en 2021.

El transporte marítimo mundial representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo y la industria está bajo presión para reducir esas emisiones y otra contaminación. Aproximadamente el 90% del comercio mundial se transporta por mar.

Relacionada: Impulsan el biocombustible sustentable para reducir la huella de carbono