Plataformas de perforación marina logran nivel más alto desde 2015

La actividad global de plataformas de perforación en alta mar se ha recuperado a los niveles registrados por última vez hace siete años. A finales de julio, el índice clarksons Research de la utilización general de la plataforma de perforación en alta mar alcanzó el 85% por primera vez desde 2015.

El recuento activo de plataformas marinas se situó en 508 unidades el 25 de julio de 2022, un 8% más que a principios de año, según datos de la unidad de investigación de Clarksons.

«Las ganancias de utilización han generado mejoras en el mercado de plataformas, con nuestro índice de tasas de plataformas Clarksons ya subiendo un 32% año tras año a 104 puntos a fines de junio, aunque todavía estaba un 38% por debajo del comienzo de 2014″, comentó Steve Gordon, director gerente de Clarksons Research.

La utilización de Jackup se encuentra actualmente en el 85%, con una demanda global del 5% desde enero de 2022. La utilización de flotadores también ha aumentado significativamente en 2022, alcanzando el 83% a fines de julio, debido al aumento de la actividad del mercado en el Golfo de los Estados Unidos, África Occidental y Brasil, donde el número de unidades activas aumentó a 57 a principios de julio.

Sin embargo, Gordon señaló que si bien 2021 y 2022 han visto mejoras materiales, la utilización de la plataforma se mantiene muy por debajo de los niveles en 2008-2014, con una utilización general de la plataforma en alta mar que alcanzó el 96% en enero de 2014.

Cyber Risk, amenaza para plataformas de perforación en alta mar

Naval Dome, experto en Cyber Risk, informó un aumento en el monitoreo remoto y el control autónomo, el Internet de las cosas y la digitalización lo que han hecho que las plataformas de perforación en alta mar sean mucho más susceptibles a los ataques cibernéticos.

Según publica Splash247.com, los hallazgos del proyecto conjunto de dos años entre Naval Dome y la división offshore de un supermajor sin nombre indican que las pautas mínimas de la industria, las regulaciones y las técnicas de seguridad están fuera de sintonía con la tecnología actual de la plataforma, los requisitos de conectividad y la metodología de ataque cibernético.

«Las actividades durante dos años han demostrado deficiencias y desafíos reales que deben abordarse si queremos crear un entorno de plataforma de perforación en aguas profundas más ciberseguro«, dijeron los autores de un documento de investigación conjunto, Cyberdefence of Offshore Deepwater Drilling Rigs.

Relacionada: Sector inmologístico versus plataformas urbanas