Piratería del Estrecho de Singapur representan un tercio del total mundial

Si bien la piratería mundial y los ataques de robo a mano armada contra el transporte marítimo comercial siguen disminuyendo, Asia y concretamente el Estrecho de Singapur siguen siendo una de las esferas de mayor preocupación.

La Oficina Marítima Internacional (IMB) de la ICC registró 115 incidentes en todo el mundo en 2022, el nivel más bajo registrado en casi tres décadas. Sin embargo, la mitad de ellos tuvieron lugar en aguas del sudeste asiático, donde los incidentes siguen aumentando.

Un tercio de todos los incidentes reportados el año pasado ocurrieron en el Estrecho de Singapur, con buques en curso abordados con éxito en los 38 incidentes, frente a 35 en 2021. La mayoría de los buques abordados tenían más de 50.000 toneladas de peso muerto, incluidos seis buques cargados de más de 150.000 toneladas de peso muerto.

Si bien estos se consideran delitos oportunistas de bajo nivel y caen bajo la definición de robo a mano armada, las tripulaciones continúan en riesgo, señaló IMB. En los 38 incidentes denunciados, dos miembros de la tripulación fueron amenazados y cuatro fueron tomados como rehenes mientras durara el incidente. También se ha informado que en al menos tres incidentes, se utilizó un arma para amenazar a la tripulación.

«Al ser una de las vías fluviales más cruciales y concurridas para el comercio, estos incidentes continúan siendo motivo de preocupación, ya que no sólo tienen un impacto en la seguridad de la tripulación, sino también en las posibles consecuencias ambientales y de navegación«, dijo el director de IMB, Michael Howlett.

El Centro de Informes de Piratería de la IMB agregó que cree que hay un grado de subregistro y de notificación tardía de incidentes en estas aguas y alentó a los capitanes a informar todos los incidentes lo antes posible.

En otros lugares, se registró una disminución general de los incidentes en las aguas altamente riesgosas del Golfo de Guinea, de 35 en 2021 a 19 en 2022, pero el IMB instó a la precaución, señalando dos incidentes en el último trimestre de 2022.

Relacionada: El combate a la piratería y el impacto en el sector marítimo