Piñera y Bolsonaro acuerdan construcción de corredor bioceánico y TLC

“Brasil es un país continente y un socio estratégico de Chile. Y, por tanto, vamos a fortalecer las relaciones con Brasil en todos los ámbitos, en beneficio de Brasil y de Chile”, dijo el presidente Sebastián Piñera tras asistir al cambio de mando en Brasil.

A juicio del presidente chileno existen “muchas áreas en las que ya estamos avanzando con Brasil». Foto: La Tercera.

A juicio del presidente chileno existen “muchas áreas en las que ya estamos avanzando: «llegamos a un acuerdo para un tratado de libre comercio con Brasil y vamos a acordar con el Presidente Bolsonaro acelerar la aprobación de los dos Congresos. También, ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los 3 puertos del norte de Chile. Y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, indicó.

Se trata de una carretera clave para las rutas comerciales mundiales: se calcula que podría reducir el tiempo de viaje del transporte comercial entre Asia y Brasil en hasta tres semanas. Y el camino pasaría, además de Brasil y Chile, por territorio paraguayo y argentino.

A eso se suman una serie de acuerdos de colaboración en materia de energías limpias y renovables y en especial en cómo aprovechar mejor el agua. “Para eso las nuevas tecnologías van a permitirnos un milagro en el Desierto del Norte de Chile”, indicó Piñera,
 
Una idea antigua

El presidente Piñera fue uno de los primeros mandatarios que hablaron con Bolsonaro tras su triunfo el año pasado.

En esa oportunidad según señalaron desde La Moneda, se trataron diversos temas. En la conversación telefónica que sostuvieron  se abordó la aprobación del TLC entre ambos países y un tema estratégico: priorizar la construcción de un corredor bioceánico que una el Atlántico, y las costas chilenas en el Pacífico.

Sin embargo, existe un elemento más de interés geopolítico. La ruta que Bolsonaro y Piñera miran con interés -según quienes conocieron el contenido de la conversación que sostuvieron en ese momento- no pasaría por Bolivia, país que sí es considerado en otras alternativas probables de corredores entre el Atlántico y el Pacífico.

De hecho, un proyecto de 2007 consideraba una ruta entre Santos -en Brasil- y Arica o Iquique, en el norte chileno, pasando por tierras bolivianas. Pero luego Evo Morales optó por descartar la posibilidad y, en vez de ello, concentrarse en un camino que terminaba en puertos peruanos.

Visión boliviana

El Gobierno de Bolivia defendió en su momento el proyecto de tren bioceánico como el más avanzado en el Cono Sur, frente a la opción que se planteó tras el triunfo de Bolsonaro Chile con el nuevo Gobierno en Brasil.

Ariel Torrico, responsable de Ferrocarriles en el Ejecutivo boliviano, calificó las palabras del presidente chileno como una reacción de Chile al proyecto de boliviano.Torrico argumentó que el proyecto boliviano lleva años de trabajo y está respaldado por acuerdos con varios países, entre ellos Brasil.
El proyecto, añadió, “trasciende a ideologías políticas” de los gobiernos que participan en él.

Asimismo, apuntó que si bien Chile puede iniciar “gestiones diplomáticas” con Brasil en ese asunto, aún tendría que avanzarlas con otros países, como Argentina y Paraguay, mientras que Bolivia ya las realizó con Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y países europeos interesados.

“Este proyecto es el más factible y avanzado”, sentenció Ariel Torrico, quien se mostró seguro de que “va a continuar”.

Fuente: La Tercera / EFE / MasContainer