Piden acciones políticas para superar crisis que vive sector logístico

Como una forma de apaciguar el impacto que ha generado el caos logístico en las cadenas de suministro, los entes miembro de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) han dado su visto bueno a una llamada de alerta a los Gobiernos para que tomen medidas destinadas a paliar la crisis que viven a nivel global.

En este sentido, la organización empresarial pide a los representantes políticos de todo el planeta que aceleren el desarrollo de herramientas para facilitar el comercio electrónico, que deroguen aquellas restricciones tomadas para evitar el avance de la pandemia y que se han demostrado equivocadas, así como que actúen para aliviar la escasez de conductores y estabilizar los precios al alza del combustible.

La patronal estima que las interrupciones de la cadena de suministro dificultan el trabajo diario de las empresas de transporte y logística en diversas zonas críticas y pide medidas políticas para que los productos puedan llegar con normalidad a los mercados. En concreto, la IRU pide a los Gobiernos que tomen medidas en cuatro áreas.

Una actuación decidida para aliviar los puertos congestionados y restablecer los flujos comerciales acelerando la adopción de las herramientas digitales existentes de facilitación del comercio, incluidas las convenciones CMR y TIRs. De igual modo, se estima imprescindible que se desbloqueen los movimientos de camiones, eliminando los controles fronterizos innecesarios, así como las restricciones de conducción para restablecer la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte.

En tercer lugar, se aboga por reducir la escasez de conductores de camiones reduciendo la edad de calificación de los conductores profesionales a 18 años, acelerando los procesos de visado de conductores y fomentando la formación para atraer a más mujeres y jóvenes a la profesión. Finalmente, también se solicita que se congelen o modulen los impuestos y cargas sobre el combustible que soporta el transporte.

Tecnología como alternativas a la crisis

En tiempos turbulentos, la infraestructura digital proporciona información sobre los puntos críticos de la cadena de suministro y la agilidad para navegarlos de manera eficaz; además, se exponen las debilidades de éstas, lo que pone estrés en los puntos de estrangulamiento y reduce el acceso a componentes críticos, proveedores y capital analizó MIT Technology Review.

La capacidad de responder a los cambios de manera rápida y efectiva depende de una variedad de activos y capacidades comerciales: reemplazar o aumentar las fuentes de suministro en respuesta a problemas de inventario de socios o aranceles o restricciones inducidos por la guerra comercial, y tener procesos de fabricación ágiles que reduzcan las redundancias y optimicen el producto entradas. Todo esto contribuye necesariamente a reducir el impacto negativo de la actual crisis del sector logístico.

Relacionada: China: Escasez energética impactaría cadenas de suministro por US$ 120 mil millones