Pfizer y Moderna endurecen su competición por asegurar las cadenas de suministro sanitarias

Pfizer y Moderna, dos de los tres fabricantes de vacunas contra el Covid-19, anunciaron una serie de estrategias para contratar nuevos socios que aseguren sus cadenas de suministro.

Pfizer y Moderna iniciaron conversaciones con proveedores para responder al desafío.
Pfizer y Moderna iniciaron conversaciones con proveedores para responder al desafío.

La competencia entre dichos proveedores se endurece en el marco de resultandos mucho más lento de lo esperado en cuanto a distribución del fármaco.

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, dijo a la revista Der Spiegel que «la compañía ya había iniciado la búsqueda de nuevos socios para reforzar la distribución y producción. Sin embargo, hasta finales de enero no sabremos si podremos producir y cuánto más”.

Por su parte, Andrey Zarur, director de GreenLight Biosciences, aseveró que «los ingredientes almacenados antes de la aprobación de las vacunas proporcionarán las primeras entre 1.000 y 2.000 millones de dosis, Sin embargo, es probable que se generen futuros cuellos de botella una vez superadas esas cifras».

Lo anterior se debe a desafíos como la obtención de elementos que van desde moléculas de ADN hasta nanopartículas de lípidos, las gotitas microscópicas de aceite que entregan el ingrediente activo del ARNm de la vacuna.

Pfizer y Moderna han iniciado conversaciones con proveedores como Trilink, Aldevron y New England Biolabs para responder al desafío, aunque se requerirá una profunda cooperación entre gobierno y la industria para que funcione.

Cotransa ofrece ultra congeladores para conservación de la vacuna contra el Covid 19