Petróleo al alza con recortes de producción que al fin estarían funcionando

Ya van cinco días seguidos en que los precios del petróleo suben y el ritmo de acumulación de existencias, al menos en los Estados Unidos (EE.UU.) ha ido desacelerándose durante los último días.

El petróleo se encaminaba hacia la mayor cantidad de ganancias diarias en más de nueve meses por señales de que lo peor del exceso de oferta podría haber pasado, ya que los recortes de producción comienzan a surtir efecto.

Petróleo al alza con recortes de producción que al fin estarían funcionando

Los perforadores de esquisto también revelaron más recortes de suministro en respuesta al colapso del mercado del crudo, y la ganancia del petróleo ayudó a que los futuros de las acciones europeas subieran más tras la caída del lunes dijo Bloomberg.

Los inversores también pueden sentirse cómodos con los comentarios de los economistas de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, quienes ya ven evidencia de que la economía mundial está comenzando a recuperarse de la pandemia. Pero la disputa Covid-19 entre los EE.UU. y China sigue siendo un riesgo clave.

Los futuros subieron un 3,1% en Nueva York el lunes, cerrando por encima de US$20, luego de que Genscape reportó una acumulación de 1,8 millones de barriles en inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del crudo West Texas Intermediate (WTI).

Relacionadas: China cancela el dólar en sus transacciones bursátiles y crea posible rebrote de guerra comercial

Si el gobierno de EE.UU. Informa un número similar el miércoles, marcaría el aumento más pequeño en el centro desde mediados de marzo.

El descuento en el crudo para entrega en junio en relación con julio, una estructura conocida como contango, se redujo al mínimo en aproximadamente un mes, lo que indica que las preocupaciones sobre el exceso de oferta pueden estar disminuyendo.

La semana pasada, el crudo se recuperó un 60% en tres días ante las primeras señales de recuperación de la demanda y el inicio de la disminución de la producción de la OPEP + y otros productores.

«Da un mensaje al mercado general en el que todos se están inclinando», dijo Reid Morrison, líder mundial de asesoría energética para PwC, en una entrevista telefónica.

Sin embargo, el repunte probablemente será un breve respiro, según Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de productos básicos de BNP Paribas SA, ya que el exceso de oferta del mercado eclipsa el tamaño de los recortes de producción planeados.

«Hay un gran impulso al alza en la oferta que debe revertirse», dijo Tchilinguirian.

La producción de la OPEP aumentó en la mayoría de los casos en casi 30 años en abril cuando los miembros libraron una guerra de precios y mantuvieron altos los suministros incluso después de alcanzar un alto el fuego a mediados de mes. Tomará tiempo trabajar en ese inventario.

Relacionadas: Petróleo sube tras más recortes de producción finalizando semana histórica

En EE.UU., el regulador de Texas, Ryan Sitton, dijo el lunes en Bloomberg TV que un esfuerzo por exigir recortes en la producción de petróleo está «muerto» un día antes de que el estado votara la medida. Sin embargo, incluso sin cuotas, los exploradores están cerrando voluntariamente grandes volúmenes de petróleo, con Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips planeando frenar hasta 660.000 barriles por día de producción estadounidense combinada para fines de junio.

«Exactamente lo que el mercado necesita hacer es tener un precio que obligue a la reducción de la producción», dijo Tchilinguirian. «Si la TRC no va a exigir recortes, parece que el precio tendrá que hacer el trabajo duro para lograr el ajuste de volumen necesario en el lado de la oferta».

S&P Global Inc., que está detrás del índice de materias primas más seguido, dijo que lanzará futuros intermedios de WTI de julio a agosto, mientras que United States Oil Fund LP dijo que reducirá a la mitad las tenencias en el contrato de julio.