Petroecuador negocia con China para cerrar contratos de largo plazo

La estatal ecuatoriana Petroecuador inició reuniones para renegociar contratos petroleros de largo plazo con Petrochina, un proceso que espera concluir en junio con la firma de un nuevo acuerdo, informó la compañía del país andino.

Según afirma Reuters, las negociaciones entre las petroleras de ambos países forman parte de una propuesta del presidente Guillermo Lasso para renegociar la deuda que mantiene Ecuador con China, incluido los contratos petroleros de largo plazo que respaldaron operaciones crediticias con bancos del país asiático.

Petroecuador mantiene vigente dos contratos de compra venta de crudo con Petrochina que concluyen en 2024, pero busca modificar las condiciones actuales para poder liberar crudo y poder comercializar de manera directa en el mercado spot. La primera reunión se dio de manera virtual entre las autoridades de ambas compañías, dijo Petroecuador.

«Los temas que se tratarán en las próximas sesiones son la fórmula de precios de crudos ecuatorianos Napo y Oriente y la extensión en el calendario de entrega de embarques de crudo, que al momento tienen vigencia hasta el año 2024″, añadió en un comunicado. «Petroecuador espera culminar esta renegociación, con la firma de los respectivos acuerdos, el próximo mes de junio», dijo, sin dar mayores detalles.

La petrolera ecuatoriana también mantiene negociaciones con la tailandesa PTT para extender los plazos de entrega de crudo. Ecuador espera producir 180 millones de barriles de crudo en 2022, de los cuales 101 millones de barriles se utilizarán para cumplir con los compromisos y exportaciones, según datos de la petrolera.

Acuerdos comerciales

La política comercial que promueve y ejecuta el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) para potenciar las exportaciones ecuatorianas, tiene a los acuerdos comerciales como la estrategia más idónea para concretar el propósito del Gobierno Nacional de llevar más Ecuador al mundo.

Actualmente, Ecuador tiene vigentes 10 acuerdos comerciales que permiten que el 40% de las exportaciones no petroleras estén cubiertas por preferencias arancelarias y en los próximos 4 años, la agenda plantea suscribir 10 nuevos acuerdos comerciales con economías importantes como EstadosUnidosCanadáChinaCorea del Sur y la Unión Económica Euroasiática.

Relacionada: Ecuador sobresale como país potencia en sector acuícola