Petrobras reducirá precios del combustible para aviones en septiembre

Área sudeste presentaba un rendimiento diferente a las demás zonas y fue identificada como un área de bajo potencial.

Petrobras anunció recientemente una reducción del 10,4% en el precio de venta del queroseno de aviación (QAV) a las distribuidoras, a partir del 1 de septiembre. Esta es la segunda caída consecutiva en los precios de QAV en agosto, después de una caída del 2,6% a principios de este mes, dijo la compañía petrolera.

En una nota, Petrobras señaló que los ajustes de precios de QAV son mensuales y se definen a través de una fórmula contractual negociada con las distribuidoras. “Los precios de venta de Petrobras QAV para las distribuidoras buscan el equilibrio con el mercado internacional y siguen las variaciones del valor del producto y del tipo de cambio, al alza y a la baja, con ajustes aplicados mensualmente, mitigando la volatilidad diaria de las cotizaciones internacionales y de los tipos de cambio” .

Tras el anuncio, la Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear) afirmó, en una nota, que la intensa volatilidad en los precios de los combustibles aún no permite proyectar el impacto de la reducción de los pasajes aéreos. Citando datos del regulador ANP, la entidad también dijo que el QAV acumuló un alza de 168,7% entre julio de 2019 y mediados  de julio de este año, variación superior a las registradas, por ejemplo, por la gasolina (+50,9%) y por el diésel. (+126%).

Cabe decir, que las acciones de Gol cayeron un 3,3%, a 11,53 reales, con toma de ganancias, tras avanzar en las últimas tres sesiones, acumulando una ganancia del 16,4% en el período. Las acciones de Azul cayeron un 4% a 17,49 reales, lo que también refleja ajustes luego de un alza de 16,1% en las tres sesiones bursátiles anteriores. Al mismo tiempo, Ibovespa, referente de la bolsa de valores en Brasil, perdió un 1,1%.

Combustible verde: Fuerza Aérea de EEUU lo usaría para evitar ataques a su logística

La fuerza aérea estadounidense se ha interesado en el combustible que está desarrollando una compañía llamada E-Jet, capaz de poder generarse a partir del dióxido de carbono presente en el aire o del agua.

Esta estrategia busca generar combustible a partir de los propios gases contaminantes, que según dicen puede ayudar mucho al planeta, pero también puede ser una eventual ventaja militar. Según publica Xataka, para el ejército norteamericano la ventaja ya no es sólo dejar de contaminar el planeta.

Los combustibles fósiles actuales necesitan transportarse y las operaciones de repostaje de aviones están expuestas a ataques y sabotajes enemigos. Llevar combustible a una base aérea puede ser una operación muy peligrosa dependiendo de donde estés. Por ejemplo, en países como Afganistán son la causa del 30% de las bajas militares.

Relacionada: Impulsan el biocombustible sustentable para reducir la huella de carbono