Peso argentino se desploma tras triunfo del peronismo

Argentina vive un lunes negro en los mercados después del sorprendente resultado de las elecciones primarias de este domingo en las que el candidato preferido de los inversores, el presidente Mauricio Macri, perdió por 15 puntos porcentuales contra el postulante del peronismo, Alberto Fernández.

En el arranque de la jornada financiera en Buenos Aires, el peso argentino se hunde a un mínimo histórico de 60 pesos por cada dólar, cuando a cierre del viernes cotizaba a 45. Esta caída, superior al 25% no es, de momento, el mayor desplome de la divisa, ya que en 2015 bajó un 35% en una jornada cuando el Gobierno de Mauricio Macri eliminó los controles de capitales puestos en marcha por el Ejecutivo de Cristina Kirchner, informo CincoDías.

Según datos del estatal Banco Nación, publicado por la agencia EFE, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el paso se devaluaba un 24 %.

Igualmente los bonos internacionales de Argentina cayeron en la negociación de Londres. La deuda del país denominada en euros con vencimiento en 2028 se desplomó, lo que elevó el rendimiento (la tasa de los bonos) en más de un punto porcentual a 11,89%, el nivel más alto desde que se vendieron los títulos, según datos recabados por Bloomberg. 

Los mercados temen que las primarias sean una señal de que el país podría volver a medidas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de las posturas más favorables al mercado de Macri. En una rueda de prensa el domingo por la noche, Macri dijo que tuvo unas elecciones malas y que su coalición trabajaría para cambiar la tendencia. El presidente no quiso decir si anunciará medidas especiales para tranquilizar a los mercados o impulsar la economía del país antes de la primera ronda, publicó El Espectador.

Por Carlos Fernández / cfernandez@mascontainer.com