Pese a la crisis, navieras siguen creciendo en las bolsas de valores

Las más grandes empresas de transporte marítimo podrían haber tenido ganancias en la bolsa por más US$120 mil millones en 2021, en incluso en  medio de la tormenta que ha significado el sector el año pasado, y que estuvo marcada por una inusual y compleja crisis en las cadenas de suministro y con una evidente escasez de contenedores.

De las 10 navieras más grandes cinco concentran el 85% de la capacidad del mercado, también están en medio de la ya comentada crisis de la cadena de suministro, al sufrir disrupciones con atascos en los puertos.

Pero desde antes de la pandemia de COVID-19, estos conglomerados habían comenzado a percibir un aumento en el precio de sus acciones, recordó la analista Alphaliner, que anota, por capacidad, a las siguientes navieras: MSC, Maersk, CMA CGM, COSCO, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, HMM, Yang Ming y ZIM.

Y como ejemplo, Yahoo Finance destaca que el grupo danés A.P. Moller-Maersk elevó el precio de sus acciones un 189,1% desde el 26 de enero de 2020, cuando cotizó en 8.092 coronas danesas, hasta este 27 de enero de 2022 cuando cerró en 23.400 coronas danesas por acción.

Mientras que Hapag-Lloyd cotizaba el 26 de enero de 2020 en 74,2 euros por acción, alcanzando este 27 de enero de 2022 un total de 260 euros por acción, un aumento de 250,4%, también indica Yahoo Finance, y que representan en cifras el muy buen período que marcaron los operadores navieros.

Estrategias cero emisiones

Tal como otras compañías, Stena Line ha avanzado en el desarrollo de su primera línea de cero emisiones al firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y el Puerto de Frederikshavn (Dinamarca) por el que todas las partes se comprometen a impulsar la primera conexión de ferry del mundo completamente libre de combustibles fósiles.

El nuevo servicio operará entre Gotemburgo y Frederikshavn, con la ayuda de dos buques ‘Stena Elektra’ propulsados por baterías a partir de 2030. Las embarcaciones cuentan con 200 metros de eslora y una capacidad de 3.000 metros lineales y 1.000 pasajeros, además destacarán por ser los dos primeros ro-pax de su tamaño que no utilicen combustibles fósiles.

Relacionada:  ¿Por qué las grandes navieras ahora apuntan a la logística terrestre?