Perú: Se descargó primera monoboya para La Pampilla en El Callao

En el puerto del Callao, se descargó la monoboya que se utilizará el próximo año en la refinería La Pampilla de Repsol y donde está prevista la construcción de su cuarto terminal portuario.

La descarga se realizó desde la motonave HHL Kobe, ingresando posteriormente al amarradero de la Terminal Multipropósito Norte. Posteriormente será remolcada hasta la base naval donde será almacenada durante 60 días aproximadamente.

La instalación del tipo monoboya (primero de su género en el Perú) tuvo una que inversión asciende a US$109 millones en total. Foto: David A. Chávez.

La instalación del tipo monoboya (primero de su género en el Perú) tuvo una que inversión asciende a US$109 millones en total y permitirá realizar operaciones portuarias de crudo y combustibles líquidos, incluso bajo climas adversos, lo que permitirá importantes avances en materia logística – portuaria.  

El nuevo terminal portuario monoboya pesa 300 toneladas y está diseñada para operar con olas de hasta 3,5 metros de altura y podrá atender buques tanques de hasta 120.000 toneladas y 14,30 metros de calado.

En esta instalación, se amarra a la parte rotativa de la monoboya, permitiendo que la embarcación se posicione de manera favorable, según la dirección del viento, olas y corriente marina.

Foto: David A. Chávez

Además, está  dotada de tecnología de punta que permitirá monitorear en tiempo real la altura de las olas, velocidades de corriente y de viento.

Se estima, según planificación, que el terminal monoboya inicie operaciones en el primer semestre del 2019.

Fotografías:  David A. Chávez (cortesía)

Fuente: El comercio / David A. Chávez