Perú: Producción de cobre cae por menor desempeño de principales minas

Se espera un déficit de cobre en el mercado global de 145.000 toneladas este año.

La producción de cobre en Perú, la segunda a nivel global, cayó en julio un 6,6% interanual, dijo el Gobierno, debido principalmente a un menor desempeño en las minas Antamina y Southern Copper, dos de las principales del país sudamericano.

Según publica Reuters, la producción de cobre en julio sumó 195.234 toneladas, acumulando en los primeros siete meses 1.291.888 toneladas, un volumen menor en un 0,1% frente al mismo periodo del año pasado, dijo un reporte del Ministerio de Energía y Minas.

Antamina, controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, reportó en julio una caída de 9,1% en su producción; mientras que en Southern Copper, de la mexicana Grupo México, bajó un 14,5%. La producción de cobre se había recuperado en junio luego del reinicio de operaciones de la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, tras una tregua de comunidades indígenas que suspendieron una protesta de casi dos meses.

La tregua en Las Bambas terminó en julio sin ningún acuerdo para superar un conflicto y se teme nuevas protestas que podrían afectar el suministro del metal rojo. Las exportaciones mineras en Perú representan el 60% de los envíos totales del país.

Proyección negativa de demanda china presiona al cobre

Los precios del cobre recibían presión el miércoles, ya que la preocupación por la demanda en el principal consumidor, China, se veía reforzada por la firmeza del dólar. A las 1140 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2,22%, a 7.689 dólares la tonelada, ampliando sus pérdidas al 6% desde el viernes, cuando los precios alcanzaron un máximo de dos meses de 8.318 dólares la tonelada.

La actividad de las fábricas chinas se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, debido a que las infecciones de COVID-19, la peor ola de calor en décadas y un asediado sector inmobiliario pesaron sobre la producción, lo que sugiere que la economía está luchando por mantener el impulso.

«No vemos un gran impulso en términos de que China fomente la demanda de metales. Esperamos que el gobierno chino trabaje en pro de la estabilización, no esperamos un gran estímulo», dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Relacionada: Chile: Baja producción en principales minas de cobre