Perú: MTC evalúa ingreso de Ferrocarril Central al puerto del Callao

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está evaluando el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao, y han adelantado conversaciones con los operadores del tren buscando mejorar el traslado de carga al principal puerto peruano.

Perú: MTC evalúa ingreso de Ferrocarril Central al puerto del Callao / Foto: Luis Incháustegui – Andina

El MTC, entidad coordinadora de la iniciativa y cuyo viceministro, Carlos Estremadoyro, señaló que: “Estamos trabajando con el concesionario del Ferrocarril Central para que pueda ingresar a los terminales  y se optimice así el transporte de carga”.

Relacionadas: Alberto Valdez de Perú Rail: “Es de vital importancia el desarrollo ferroviario en la logística del país”

De acuerdo con el funcionario hay mucha carga que puede entrar y salir en contenedores por este tren (que cubre la ruta Lima-Huancayo), siendo necesario otorgarle los accesos correspondientes.

En el diálogo con el concesionario del Ferrocarril Central también se le está pidiendo que incluya el transporte de pasajeros desde Chosica hasta Lima (estación de Desamparados) con la finalidad de aliviar el tráfico vehicular en la Carretera Central y optimizar el tiempo de viaje de las personas.

“Vamos a analizar el impacto económico y a evaluar los plazos de la propuesta. Con eso, empezaremos a trabajar en la adenda que se tenga que generar”, afirmó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, tras inaugurar el segundo Encuentro Logístico Latinoamericano.

Con la entrada de este tren a los terminales marítimos del principal puerto del Perú, se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país hasta a las embarcaciones que se dirigen hacia los continentes.

Relacionadas: Avanza proyecto de ampliación para muelle sur del puerto del Callao

Finalmente, Estremadoyro explicó que el nuevo enfoque del MTC se basa en la optimización de las cadenas logísticas.

Para eso, engarzamos los distintos modos de transporte: fluvial, marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre, a fin de trasladar los productos desde sus zonas de origen hasta los mercados donde se van a consumir”, comentó.