Perú: Mincetur suma nueve trámites a la VUCE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), confirmó la incorporación de nueve procedimientos nuevos al Componente Portuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), beneficiando de esta manera a agentes marítimos y empresas a nivel nacional. La medida contempla procedimientos y servicios en dos ministerios en concreto.

El detalle de las nuevas incorporaciones entregadas por el Mincetur son, seis procedimientos y un servicio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de un procedimiento y un servicio del Ministerio de la Producción (Produce).

Los procedimientos administrativos y servicios del MTC corresponden a:

• Permiso de operación para prestar servicio de transporte marítimo, marítimo-fluvial y lacustre de carga y pasajeros.

• Permiso de operación para prestar servicio de transporte fluvial de carga y pasajeros.

• Permiso de operación para prestar servicio de transporte fluvial de apoyo logístico propio y apoyo social.

• Permiso de operación para prestar servicio de transporte turístico acuático.

Autorización de incremento o sustitución de flota de transporte fluvial, sea de carga, pasajeros, apoyo logístico propio, apoyo social y turístico.

• Otorgamiento de licencias para las agencias generales.

• Autorización de reducción de flota de transporte fluvial sea de carga, pasajeros, apoyo logístico propio, apoyo social y turístico.

Esto permitirá que los navieros disminuyan el tiempo y traslados dedicado anteriormente a realizar estos trámites. Asimismo, ya no será necesaria la notificación del MTC a través de un courier cuando se atienda este procedimiento, ya que se realizará a través de la VUCE, lo cual disminuye el tiempo de atención.

Por otro lado, los trámites de Produce corresponden a un procedimiento administrativo de autorización a embarcaciones de bandera extranjera para transbordo de recursos hidrobiológicos en bahía o puerto y un servicio administrativo de inspección técnica.

Cabe destacar que con estas nuevas incorporaciones entregadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el Componente Portuario de la VUCE suma 20 procedimientos.

Componente portuario de la VUCE

El componente portuario permite llevar a cabo procedimientos o requerimientos de información de las entidades competentes para la recepción, estadía y despacho de naves dedicadas al tráfico comercial, en viaje internacional o de cabotaje, en los puertos del país. Además, permite realizar los procedimientos administrativos para la obtención de licencias de operación, permisos, autorizaciones y otros para el funcionamiento de los prestadores de servicios portuarios.

En lo que va del año, este componente ha generado 268 303 Documentos Únicos de Escala (DUE) que comprende procesos para el arribo y el zarpe de una nave. La distribución por puertos nacionales muestra que el puerto de Iquitos representa el 25% de procesos realizados; el puerto de Pucallpa, el 18%; el puerto del Callao, el 17%; el puerto de Yurimaguas, el 12%; el puerto de Nauta, el 10%, y el resto de las operaciones de otros puertos representa el 18%.

Relacionada: Nuevos retos para la logística peruana