Perú: Más de 9.3 millones de toneladas movieron en mayo puertos concesionados

El último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), indica que la operación portuaria no se ha detenido durante la emergencia sanitaria y el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país – del 16 de marzo al 31 de mayo del presente año – alcanza un total de 9.389.685 toneladas métricas (TM).

Perú: Más de 9.3 millones de toneladas movieron en mayo puertos concesionados

Siendo el Callao, principal puerto nacional, el que mayor movimiento registró durante este periodo con 7.040.846 TM.

Esta carga fue atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao S.A.) y sur (DP World Callao S.R.L.), así como por el terminal de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao S.A.), con 3.710.315; 2.781.493; y 549.038; respectivamente.

Le siguen, en el sur y norte del país, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur S.A.) y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional S.A.) alcanzaron un movimiento de 916.571 TM y 633.020 TM de carga, respectivamente.

Relacionadas: Perú: CONUDFI y sus gremios reafirman la importancia de la competitividad logística

Mientras que, los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos S.A.) y General San Martín (Terminal Portuario Paracas S.A.), lograron 456.651 TM y 341.490 TM de carga, cada uno.

El Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, por su parte, administrado por la Concesionaria Puerto Amazonas S.A., registró 1.107 TM de carga.

Acciones realizadas durante la pandemia

Para responder a esta crisis global ocasionada por el Covid-19, desde el Sistema Portuario Nacional, liderado por la APN, se han articulado esfuerzos entre el sector público y privado, logrando implementar una serie de medidas, que van desde el control sanitario de las naves desde bahía (previo ingreso a muelle) por parte de la Sanidad Marítima Internacional (SMI), la implementación de protocolos en los terminales a cargo de los administradores portuarios (desinfección periódica, medidas sanitarias durante el ingreso del personal, estaciones de triaje, etc.).

Relacionadas: Perú: Autoridades y gremios vinculados a logística de comercio exterior articulan acciones

También, se han fortalecido las plataformas digitales para el seguimiento y control de las operaciones portuarias, propiciando así una menor intervención física del personal.

«Frente a este escenario, la APN reafirma su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de todas estas medidas y lineamientos ya implementados con el propósito de garantizar la continuidad de las operaciones de la mano con el bienestar de la fuerza laboral», dijo la autoridad en un comunicado.