Perú logra acuerdo con Chile para ampliar la cadena de exportadores de palta

El ministerio de Agricultura y Riego de Perú, confirmó la extensión del mercado chileno para que pequeños productores peruanos de los valles interandinos exporten durante las próximas semanas palta Hass a Chile.

Perú logra acuerdo con Chile para ampliar la cadena de exportadores de palta
Perú logra acuerdo con Chile para ampliar la cadena de exportadores de palta

Así lo publicó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile mediante resolución oficial, dando cuenta de la extensión de las zonas productoras de palta del Perú con acceso al mercado chileno. Dicha decisión fue recibida positivamente por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), órgano dependiendo del Minagri.

“Se trata de un importante acuerdo que permitirá incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica a la cadena exportadora de esta fruta en un país, que cuenta con un potencial de 18 millones de consumidores y cuyo consumo al año asciende a 8 kilogramos por persona”, comentó a Andina Perú el ministro Jorge Montenegro.

El titular de Minagri, fue enfático en destacar que “el Senasa como autoridad sanitaria del Perú asegurará que los envíos certificados cumplan con los estándares de materia seca, requeridos por el país importador. Para ello, en coordinación con Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), se implementará un proceso de certificación muy riguroso y minucioso”.

Datos estadísticos establecen que sólo en las tres primeras semanas del 2020 se han exportado 1.242 toneladas de palta, siendo los principales mercados, Países Bajos, que ocupó el primer lugar de destino seguido de Chile, Estados Unidos, España, Rusia e Inglaterra. Estos países concentran el 85.495% del total exportado.

Cabe indicar que el plan de trabajo suscrito a finales del 2013 entre el Senasa y el SAG Chile, sólo permitía la exportación de palta Hass procedente de las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana