Perú: Economía tendría mejores cifras durante el segundo semestre de 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF), informó que el país mantiene su proceso de recuperación tras sufrir el impacto del Covid-19, aseverando que la economía local mostrará un mejor desempeño en el segundo semestre del 2020.

María Antonieta Alava, Ministra de Economía y Finanzas de Perú / FOTO Revista Costos
María Antonieta Alava, Ministra de Economía y Finanzas de Perú / FOTO Revista Costos

Así lo dio a entender la titular de cartera, María Antonieta Alava, durante su presentación en el webinar “Retos para Contener el Covid-19: Lecciones desde Chile & Perú”, organizado por The Center of International Development de Harvard University.

«El gasto público seguirá contribuyendo a la reactivación de la economía y la creación de empleo. La inversión pública, que conducirá la recuperación hacia el cuarto trimestre del año, ya alcanzó los niveles de antes de la pandemia en el mes de setiembre”, dijo la ministra a Agencia Andina.

La funcionaria gubernamental adelantó también que «en Latinoamérica, la economía peruana será una de las que retomará sus niveles pre covid-19 en el 2022 y recuperará su ventaja regional en los años subsiguientes. Pasaremos de un retroceso de 12% en el 2020, a un crecimiento de 10% en el 2021, que será la tasa de expansión económica más alta desde 1994, como resultado de las medidas que hemos implementado y el retorno a la normalidad de los servicios productivos”.

Medidas económica y reactivación

La ministra Alva recordó que el plan económico desarrollado por el Gobierno utilizó todos los instrumentos de política económica disponibles para minimizar el impacto de la pandemia en la población y la economía.

“Este plan es uno de los más ambiciosos que haya adoptado el Perú y alcanzó un tamaño de alrededor del 20% del PBI. Incluye medidas tributarias y de gasto público, así como la provisión de liquidez a través de cuentas de pensiones, préstamos garantizados, entre otros. Nos enfocamos en la atención en familias vulnerables a través de subsidios, y en las empresas a través de instrumentos de liquidez y garantías crediticias«, expuso.

La ministra de Economía y Finanzas mencionó que como parte del Plan Económico se crearon programas de apoyo a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), para evitar los efectos negativos de la pandemia en el período de confinamiento, entre los que destacó a Reactiva Perú y FAE.

“Con ellos garantizamos la continuidad de la cadena de pagos y se proporcionaron las condiciones necesarias para la reactivación de las empresas en general. Estos programas han sido efectivos para garantizar el flujo crediticio en la economía”, afirmó.

Además, resaltó el recientemente creado Programa de Garantías Estatales para apoyar a los buenos pagadores del sistema financiero cuya capacidad de pago se vio afectada por la pandemia.

El Gobierno de Perú, confirmó el proceso de reapertura gradual de las actividades económicas, que actualmente se encuentra en la Fase 4, y que permite un nivel operativo de hasta 98% en la economía nacional.

Presidente Martín Vizcarra: «Reactivación económica de Perú se dará con generación de empleo a escala nacional»

 

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex