Perú: Nuevo certificado de origen electrónico beneficiara exportaciones hacia Chile

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), informó que desde enero las exportaciones hacia Chile se pueden realizar de manera más rápida, segura gracias a la creación de un certificado de origen electrónico con Chile.

La habilitación del certificado electrónico con México y Colombia se encuentra operativa desde hace un año.
La habilitación del certificado electrónico con México y Colombia se encuentra operativa desde hace un año.

La nueva herramienta tecnológica que permitirá generar importantes ahorros a los empresarios peruanos, corresponderá a una operación que se realizará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP).

El Mincetur comunicó que «de esta manera, se completa la interoperabilidad con todos los países del citado bloque económico. La habilitación del certificado electrónico con México y Colombia se encuentra operativa desde hace un año».

El ente gubernamental agregó: “El certificado electrónico beneficiará a los exportadores peruanos, quienes podrán comercializar sus mercancías originarias en Chile, acogerse a las preferencias arancelarias del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, ahorrar papel, costos, tiempo, así como brindar más seguridad a las operaciones».

Cabe resaltar que la reciente emisión de este documento digital con Chile, quien es el principal mercado de exportaciones peruanas, es uno de los nuevos dispositivos implementados por la VUCE, entre diciembre del 2020 y enero del 2021.

https://www.mascontainer.com/mincetur-presenta-estructura-de-observatorio-logistico-de-comercio-exterior-del-peru/