Perú busca implementar tecnología digital 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), inició el camino para tener dentro de poco tiempo más la tecnología digital 5G en el país.

Perú busca implementar tecnología digital 5G (Foto: Kronos 365)
Perú busca implementar tecnología digital 5G (Foto: Kronos 365)

Los estudios de identificación de un mayor rango de frecuencia en la banda 3.5 GHz, posibilitará tener una mayor espectro radioeléctrico para lograr una distribución de manera progresiva en Perú, entregando con ello un mejor servicio tecnológico para la ciudadanía.

“Esta revolución repercutirá positivamente en las actividades económicas, sociales y educativas que realizan las personas a través de internet”, dijo el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar.

Aguilar informó además que se publicó la Resolución Ministerial N° 757-2019-MTC/01.03 que identifica la banda de frecuencias 3300-3800 MHz, a fin que se encuentre disponible su asignación para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

“Con la aprobación de esta normativa, se logra identificar mayor cantidad de espectro disponible que garantiza la igualdad de acceso a las empresas que operen en la banda 3.5 GHz, lo cual permitirá establecer las condiciones técnicas adecuadas para el despliegue del 5G en el país”.

Desde el MTC se confirmó también la Resolución Viceministerial N° 641-2019-MTC/03 que establece la canalización de las bandas 3.5 GHz y de AWS Extendida – 1.7 GHz-2.1Ghz– (la misma que ya se ha encargado para concurso público en Proinversión, en bloques de 5 MHz, la cual brinda la capacidad de transmisión a altas velocidad y un uso más intensivo de los datos móviles, que fomenta el desarrollo del Internet.

«La aprobación de estos dispositivos legales, facilitará la implementación progresiva de nuevas tecnologías (como por ejemplo del 5G), que debe ir acompañada de un mayor despliegue de infraestructura, con mejor cobertura del servicio móvil. Esto le permitirá a Perú ser uno de los países líderes en la región”, concluyó José Aguilar.