APEC Portuario: Perú apuesta por el desarrollo y mejoramiento de sus terminales portuarios

La ciudad de Cusco fue la sede donde se realizó el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) Portuario 2019, actividad que contó con la participación de 21 economías mundiales y que concentran cerca del 60% de la exportación de Perú.

Perú apuesta por el desarrollo y mejoramiento de sus terminales portuarios
Perú apuesta por el desarrollo y mejoramiento de sus terminales portuarios.

La inauguración de la APEC Portuaruio 2019 estuvo encabezada por la Ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara Risco, quien destacó que no sólo se enfocan en los puertos marítimos, sino que también contemplan intervenciones en aquellos terminales que se ubican en los ríos, particularmente de la selva.

«En el Perú estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos, vamos a celebrar dos adendas para potenciar los terminales portuarios del Callao. Además, hay iniciativas de desarrollo en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica)”.

Agregó que «vamos a modernizar el primer terminal de pasajeros en Iquitos. En el Amazonas tenemos una línea de ferry, varios muelles, y necesitamos convocarlos para que vean en nuestra Amazonía una oportunidad de negocio compatible con el pulmón del mundo que debemos resguardar”.

La intención del MTC de Perú es establecer una visión multimodal en materia de transporte, impulsando proyectos como el antepuerto del Callao a fin de optimizar la entrada y salida de camiones del primer puerto del país. También se ha reglamentado el cabotaje, para que las embarcaciones recojan mercadería y pasajeros y los llevan a otro puerto.

“En Cusco, hemos invitado a los asistentes al foro APEC Portuario a que regresen a sus países e inviten a las empresas a concursar en la licitación abierta, pública y completamente transparente del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC)”, dijo la ministra Jara Risco.

De acuerdo con la funcionaria, el AICC permitirá la descentralización del territorio nacional. “Los colegas de Singapur se han demorado más de 36 horas en llegar, y ellos vienen a Cusco por su potencial, por eso es muy importante que avancemos con el AICC, sostenible, y adecuadamente instalado en un ambiente natural y cultural muy hermoso”, finalizó.