Perú anunció la entrada en vigencia el Tratado Libre Comercio con Australia

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, confirmó la entrada en vigencia del Tratado Libre Comercio (TLC) con Australia, vínculo comercial que supone generará importantes beneficios para el comercio exterior peruano.

Perú anunció la entrada en vigencia el Tratado Libre Comercio con Australia
Perú anunció la entrada en vigencia el Tratado Libre Comercio con Australia

Desde Mincetur recordaron que en febrero del año 2018, Perú y Australia comenzaron las negociaciones para suscribir el Tratado de Libre Comercio, evidenciando un claro interés de ambos países por ingresar productos a sus mercados.

“Con la entrada en vigencia del TLC con Australia, el Perú avanza en su deseo de posicionarse de manera estratégica en el contexto internacional, en particular en el Asia Pacífico. Este TLC amplía la red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país, generando mayores oportunidades para el comercio exterior”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El titular de Mincetur añadió que “el 96% de nuestras exportaciones con Australia estará libre de aranceles. Entre los productos que más se beneficiarán se encuentran las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, polos y camisetas de algodón, camisas, camarones, langostinos congelados y sepias. Al 4% de exportaciones restante, se les eliminarán los aranceles en un plazo de cuatro años. En este último grupo se encuentran productos como el bambú, algunos bienes del sector químicos, calzado, metalmecánico y maquinaria industrial.”.

Asimismo, la Embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, dijo que “este hecho marca una nueva etapa en la relación comercial con Perú. El TLC les permitirá a los exportadores australianos un mejor acceso a una de las economías más exitosas de América Latina”.

Actualmente, Perú exporta a Australia productos pesqueros (35%), agropecuarios (24%) y minerales (16%).Por su parte, Australia exporta a Perú principalmente cianuro de sodio (39%) y bienes de capital diversos (31%).