Perro del Infierno: Contagios récord en China obligan a cerrar fábricas y afectarían duramente a la economía

La nueva cepa de Omicrón, conocida popularmente como «perro del infierno» está causando estragos en China, haciendo que varias ciudades entren en procesos de cuarentena y donde los contagios han aumentado considerablemente, a niveles no vistos desde los inicios de la pandemia en 2020.

Lo anterior se suma a la política de cero covid de China que ya ha creado una desaceleración industrial en todo el país, lo que afectará a todo el globo, recordemos que China sigue siendo la fábrica del mundo. Esto se ha reflejado en la demanda de importación de materias primas secas a granel de China, que ha disminuido un 4,7% interanual hasta los 1.600 millones de toneladas durante los primeros 10 meses del año.

Según un informe publicado por el grupo financiero Nomura, más de una quinta parte del producto interno bruto (PIB) total de China se encuentra actualmente bajo bloqueo. Los puntos críticos incluyen Guangzhou, Beijing y Chongqing. El informe también proyectó que la cantidad del PIB afectado por los bloqueos continuaría aumentando en las próximas semanas a medida que China lidia con su mayor aumento de casos de covid desde el comienzo de la pandemia. Nomura pronostica un crecimiento del PIB chino de solo 4.3% el próximo año.

Si China retrasa su reapertura económica hasta la primera mitad de 2024, se retrasará una recuperación anticipada en el consumo privado, escribió la economista sénior de Oxford Economics, Louise Loo, en un informe del viernes, según consigna Splash. Eso puede eliminar casi un punto porcentual completo del pronóstico de crecimiento proyectado de la empresa de 4.2% para 2023.

«Las interrupciones en el gasto de los hogares y la actividad industrial pueden frenar el crecimiento y disminuir el apetito por las importaciones petroquímicas», afirmaron los investigadores de Eastport Maritime, con sede en Singapur, en una actualización.

Compras de pánico

Las aplicaciones de entrega de supermercados en Beijing se están viendo abrumadas a medida que el creciente número de casos de Covid en la ciudad desencadena restricciones similares a las de un bloqueo en franjas de la capital china. Beijing vio 1.854 nuevas infecciones el jueves, frente a las 1.611 del miércoles, ya que el brote más amplio de China alcanza niveles récord informa Bloomberg.

Las aplicaciones de entrega como Freshippo de Alibaba y Sam’s Club de Walmart se estaban quedando sin capacidad para entregar el jueves, y otros puntos de venta de comestibles en Chaoyang, el distrito más grande de Beijing, ya no recibían pedidos.

Cierres en Aumento

Con los cierres en aumento nuevamente en China a medida que llega el invierno, Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, dijo que las próximas semanas podrían ser “las peores para la economía del país” desde el comienzo de la pandemia, informa The Loadstar.

Y Agregó: “Los esfuerzos para contener el brote actual requerirán, como mínimo, bloqueos localizados adicionales en muchas ciudades, lo que deprimirá aún más la actividad económica. Y, si bien hay pocas posibilidades de que las autoridades opten por dar un paso atrás de cero-Covid durante el invierno, existe un riesgo significativo de que los esfuerzos de contención fracasen.

“En ese caso, probablemente se impondrían restricciones a nivel nacional para aplanar la curva de contagios. Esto tendría un impacto económico mayor que cualquier bloqueo desde las restricciones iniciales en respuesta a la aparición de Covid en Wuhan”.

Hay varios niveles de bloqueos en Chongqing, Beijing y Shanghai. Y en el sur de China, Flexport informó que «el brote de Covid en el área de Guangzhou continúa afectando las operaciones de fabricación, lo que provoca retrasos en la salida de la carga».

“En Fuzhou, provincia de Fujian, un brote de Covid ha obligado a cerrar algunas fábricas. En Ningbo, que sirve a las provincias de Zhejiang y Jiangxi, las pruebas de covid ahora se realizarán cada dos días, por lo que se anticipan retrasos”, dijo Zencargo.

Drama de iPhone

Se han hecho muchos titulares desde Zhengzhou, donde los trabajadores de Foxconn se han enfrentado a la policía esta semana en disturbios por covid. Las exportaciones desde allí están cayendo. La provincia de Henan, que alberga la mega fábrica de iPhone de Foxconn, ensambló y exportó 8,4 millones de teléfonos inteligentes en octubre, un 16,9% menos que los 10,2 millones del mes anterior, según datos de la aduana china.

Foxconn ha comenzado a ofrecer al personal 10.000 yuanes, aproximadamente US$1.400, a cualquier trabajador que decida irse, una decisión inusual destinada a apaciguar a los nuevos empleados descontentos que desempeñaron un papel central en las violentas protestas que sacudieron la fábrica de iPhone más grande del mundo.

El principal socio de producción global de Apple dijo en un aviso en línea que la suma, que se pagará en dos cuotas, ayudará a facilitar el viaje a casa de los empleados. Muchos de los más de 200.000 trabajadores de la planta principal de Foxconn en Zhengzhou provienen de otras partes de la provincia o del país.

Las protestas podrían acelerar el alejamiento de la cadena de suministro de Apple de China, y se espera que Vietnam e India se beneficien, luego de que la compañía advirtiera a los inversores sobre los retrasos en los envíos debido a la política de cero covid.

Relacionadas: «Apagada» temporada alta y nuevos bloqueos por política «Cero Covid» en puertos de China