Perfil de conductor de camión para superar la crisis tras pandemia

Volvo Trucks encabezando las ventas en camiones de 16 toneladas o más, con una cuota de mercado del 15,7%.

Según un estudio presentado por TDRJOBS.com, conocido portal de ofertas de empleo para conductor de camión, establece cuáles son las características del profesional del sector que busca trabajo tras la pandemia, en un momento complicado en el que se habla de la falta de interesados en los puestos mientras, a su vez, muchos de los que están en paro no logran ser contratados.

En cualquier caso, con el regreso a la normalidad en las carreteras, queda claro que uno de los principales objetivos del transporte pasa por desatascar la producción y distribución, ya liberada luego de las semanas en las que el paro de los transportistas volvió a dificultar las cosas para la logística, hasta el último acuerdo oficial.

Con la prioridad entonces de cubrir la demanda de conductores de camión que se prevé para los próximos meses, TDRJOBS.com ha intentado ofrecer algunos detalles acerca de las cualidades del profesional que se encuentra buscando activamente volverse trabajador del sector, como para que las empresas se hagan una mejor idea.

Esta web especializada en ofertas para choferes de camión, que ya cuenta con más de 10.000 conductores de alta dentro de la plataforma, comparte su radiografía del profesional del transporte. Tras el desplome de las contrataciones en 2020, como consecuencia directa del coronavirus, ahora el 20% de los conductores provienen del extranjero, en su mayoría de América Latina y el este de Europa, con la curiosidad de que 1 de cada 3 no tienen experiencia en el rubro, probablemente uno de los grandes hándicaps para su futuro.

Esto, incluso cuando apenas el 5% de los interesados son menores de 30 años, que es lo que mayormente quieren las compañías porque, al apostar por ellos, se aseguran que el trabajador devolverá la inversión con el tiempo. Veremos si, ante la mayor demanda de sus clientes, suman a alguno de estos conductores a su plantilla.

Estos estudios se enmarcan en la falta de conductores en el sector de transporte terrestre de carga, indicado como uno de los factores para la crisis de las cadenas de suministro. Es más, tomando en cuenta que sólo uno de cada cuatro conductores es menor de 50 años, significa que en una década se perderá más del 30% de esta fuerza laboral por falta de relevo generacional.

Relacionada: Jeffrey Musser de Expeditors y los costos del transporte de carga por el Covid-19