Pérdida de contenedores pone en problemas a naviera Maersk

La cantidad de contenedores que cayeron al mar desde un barco de Maersk ha sido excepcional en el último año. Un total de 962 unidades perdidas por la borda que supera por 30 veces el promedio de la última década.

Es más, el 16 de febrero ocurrió el incidente más reciente, cuando el “Maersk Eindhoven” perdió 260 contenedores mientras transitaba por el océano Pacifico y se encontró con una tormenta y hubo un fallo en el motor. En la ruta Transpacífico parecen acumularse los incidentes de este tipo desde principios de noviembre (“One Aquila”, “One Apus”, “Ever Liberal”, “Maersk Essen”, “MSC Aries”.

La situación ha puesto en problemas a la naviera, una de las más grandes del mundo, que ha recibido demandas de sus clientes y se arriesga a un aumento de las primas de seguros. Es una realidad que enfrentan otras líneas navieras.

Escasez de contenedores

Había puestas muchas esperanzas en que la crisis de los contenedores empezara a disminuir de cara al primer trimestre de este año y con ello, que una franca recuperación de la economía mundial se iniciara. Sin embargo, las proyecciones para el segundo semestre de 2022 son cada vez más deprimentes

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo una revisión de la economía de Europa donde aseguraron que los problemas en la cadena de suministro mundial se seguirían sintiendo hasta el próximo año; también señalaron que la Unión Europea (UE) podría haber crecido un 2 por ciento más sin la disrupción acontecida.

En Estados Unidos, los puntos calientes específicos de congestión portuaria incluyen Los Ángeles, Long Beach, Seattle, Vancouver, ShangháiRotterdam y Amberes.