Penetración del 5G: América Latina ya cuenta con más de 25 redes operativas

A poco más de 3 años de su desarrollo comercial, la implementación de la red 5G en América Latina avanza a pasos agigantados en comparación con lo que fue el despliegue del 4G. Según datos revelados por ejecutivos de Huawei en el Global Mobile Broadband Forum de Bangkok -correspondientes a la consultora 5G Américas-, la región ya cuenta con 26 redes operativas de 5G y los países que registran mayores avances son Chile, México y Brasil.

El director de Marketing y Estrategia de Huawei, Joaquín Saldaña, dijo que lo anterior se traduce en que estos tres países están desarrollando mayores capacidades gracias al 5G, para el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento eficiente de otros.

El ejecutivo destacó como ejemplo exitoso que industrias manufactureras en Brasil ya están utilizando la red y soluciones de quinta generación, para el monitoreo a través de cámaras y lentes 5G, lo que les ha permitido hacer sus operaciones 23% más eficientes y aumentar en 20% su productividad.

Por su parte, el CTO de Huawei, Paul Scanlan, señaló que en los países latinoamericanos todavía hay muchas áreas para aplicar el 5G y tecnologías de vanguardia. “Un claro ejemplo es el retail, que en la mayoría de los países, no solo de Latinoamérica sino del mundo, tuvieron que profundizar la venta por internet durante la pandemia, lo que trajo consigo mayores stocks y una reorganización de cómo se distribuyen los productos en bodega”, puntualizó.

Huawei, haciéndose cargo de esta nueva realidad, desarrolló en Brasil una “Bodega Inteligente 5G”, que cuenta con líneas de conteo automático, robots de carga y cámaras, todo de la mano de la red de quinta generación. “Este tipo de bodegas tiene una operación 25% más eficiente y logra reducir el tiempo de preparación de los envíos en un 30%”, indicó Scanlan.

La medicina es otra de las grandes ganadoras con el desarrollo de esta red, ya que abre la posibilidad de que exámenes de mediana complejidad sean revisados por especialistas a distancia, para dar diagnóstico, e incluso realizar operaciones en forma remota, usando robots.

En Chile, el uso de tecnología 5G, Nube e Inteligencia Artificial se utilizó en forma pionera para exámenes de detección de Covid-19 en la Posta Central de Santiago, durante los primeros dos años de pandemia. Funciona conectando el sistema de imágenes médicas PACS (sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas) con el sistema de análisis de Inteligencia Artificial y, a través del uso de algoritmos, identifica de manera temprana los casos agudos.

El usar imágenes 3D permite que el personal médico pueda diagnosticar en tan solo 30 segundos si un paciente es sospechoso, positivo o negativo y disponer de tratamiento de forma inmediata.

Relacionadas: 5G integrado para sector aéreo y terrestre