Pedro Varas, CSO de RockTruck y el uso de la tecnología para la última milla

El transporte, sea este terrestre, aéreo o marítimo, ha evidenciado un cambio en sus estructuras, principalmente debido a la alta demanda de pedidos y al explosivo auge del comercio electrónico (E-Commerce), sector que debido a la pandemia aceleró su crecimiento en casi 6 años.

Los clientes, sin individualizar la industria ni el producto solicitado, han aumentado sus exigencias hacia los operadores logísticos respecto a la calidad de servicios ofertados y además en cuanto a la eficiencia y rapidez de entrega para, por ejemplo, servicios de última milla.

Pedro Varas Bruzzone, CSO de Rock Truck Logistics, compañía de logística chilena dedicada al delivery Corporativo y E-Commerce, conversó en exclusiva con MasContainer, sobre la importancia que ha adquirido el sector transporte y los desafíos que tienen en el corto y mediano plazo.

¿Cuáles son los servicios que presta RockTruck?

RockTruck es un operador logístico grande en Chile, actualmente tenemos una red de 600 transportistas, 90 camiones propios y una facturación mensual promedio de un millón de dólares. Estamos consolidados en Chile y mantenemos una distribución de primera milla, que es seguramente lo más importante, pero estamos también apostando fuertemente a la última milla.

¿La característica principal es ser un operador transversal, que abarca todo el proceso y no sólo uno en particular?

Justamente. Nuestra idea es ser un operador logístico que pueda resolver distintos tipos de problemáticas que tengan los clientes, y ojalá poder potenciar cada día una mayor tecnología dentro de la compañía para tener la capacidad de sustentar todo.

¿Qué estrategias han adoptado para hacer frente a los cambios que experimentó el sector logístico en períodos de pandemia?

Primero que todo, no siento que hayamos tenido que reinventarnos para operar un última milla. La última milla siempre ha estado ahí, lo que sucedió es que decidimos aportar por ella. Nosotros partimos como un operador más en la logística, con servicios tradicionales. Lo que hicimos fue apostar por el crecimiento desde el lado de la tecnología, por lo tanto, estamos incluyendo más avances tecnológicos al centro del negocio, para abarcar a más clientes de forma rápida, resolviendo ciertos hitos operacionales y llegar a más lugares con nuestra propuesta valórica.

¿Cuáles han sido las nuevas soluciones tecnológicas que incorporaron a sus servicios?

Actualmente tenemos lo básico como el seguimiento del pedido, pero adicionalmente incluimos mucha tecnología por el lado de la operación misma. Es decir, que los transportistas puedan colocar su pedido dentro de la aplicación, si fue entregado el pedido o qué es lo que transportan, entregando eficiencia a muchos procesos internos de la logística que antes requerían operaciones manuales que incurrían en errores humanos. Antes necesitábamos más personas, equivocándonos más, pero ahora hemos automatizado procesos lo que nos da la tranquilidad de entregar un muy buen servicio.

¿Qué pasos han realizado para ser una empresa amigable con el medioambiente?

Por ejemplo, estamos trayendo vehículos eléctricos que son parte de nuestra logística y ayuda a bajar los niveles de CO2, por otro lado estamos optimizando las rutas para reducir la huella de carbono y también tenemos un impacto social importante con los transportistas. Es decir, los transportistas son un cliente muy importante, ellos son el corazón del negocio y sin ellos esto no funciona.

¿Qué proyectos existen para acercar a los transportistas?

Tenemos un programa denominado «Pequeño Empresario», donde además de entregarles mejores beneficios, les permitimos adquirir sus propios vehículos, ellos pueden comprar su camión gracias a nosotros. En concreto, nosotros compramos el camión, y les vamos descontando el leasing de la facturación mensual que ellos van teniendo. De esa forma, pueden tener su vehículo, en circunstancias que de otra forma no podrían financiar.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos de RockTruck?

Consolidar la última milla, instaurar más tecnología de forma mucho más rápida, poder medir de mejor forma todos los procesos de márketing, para luego de tener todo eso 100% claro hacer una estrategia de crecimiento regional bien pensada.