Paraísos Fiscales: Uruguay y Costa Rica en la mira de la Unión Europea

Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia Catar y Uruguay entraron en la lista gris de paraísos fiscales, en la cual se incluye a aquellos países o territorios que no se ajustan a los lineamientos internacionales en materia de transparencia fiscal. Uruguay había sido retirado de esta lista en marzo de 2019, durante el último año del gobierno de Tabaré Vázquez.

Según establece La Red 21, lo anterior fue después de haber aprobado positivamente la evaluación hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el entorno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Uruguay había logrado salir de esa lista de observación tras iniciar la evaluación en 2016, o sea que tomó tres años obtener el voto del confianza de la Unión Europea.

En esa ocasión también habían sido retirados de la lista no cooperadores Anguila, Dominica y Seychelles. El Consejo revisa dos veces al año su lista gris. ¿Qué es un paraíso fiscal? Un territorio, nación o país es considerado un paraíso fiscal cuando ofrece a individuos o empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria, opacidad y secreto bancario blindado, todo esto en un entorno político y económico estable.

Este tipo de países suelen proporcionar poca o ninguna información a las autoridades fiscales internacionales, o bien a los países de origen de los individuos que mueven dineros. Últimamente se destapó un gran escándalo de filtraciones de datos conocido como los Pandora Papers, que incluye más de 6,4 millones de documentos, 2,9 millones de fotografías, 1,2 millones de emails y casi más de 1 millón de otros tipos de archivos.

Cadenas de suministro vs ilícitos

Estudios realizados por Gartner establecen que para lidiar mejor con el creciente proteccionismo y la necesidad de una mayor agilidad, los directores de cadena de suministro (CSCO) deben incorporar diseños regionales en sus redes globales sin diluir el costo o las ventajas competitivas de las redes globales existentes.

Los analistas señalaron durante el Gartner Supply Chain Symposium / Xpo que el comercio mundial se ha triplicado en el siglo XXI, de $ 7 billones a $ 21 billones, junto con la complejidad de las redes globales de la cadena de suministro. “Muchas industrias se han visto limitadas por la capacidad”, dijo Kamala Raman, analista vicepresidente de la práctica de Cadena de suministro de Gartner.

Relacionada: Carlos Leymarie de AssistCargo y el robo de carga en tiempos de pandemia