

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó el compromiso de esta nación latinoamericana con el libre comercio, basado en una economía verde y sostenible, en un discurso ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal), conferencia realizada en Chile.
En su discurso, el mandatario destacó la importancia de la CEPAL en el progreso de América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos 75 años y resaltó la contribución de Paraguay en la promoción de un comercio inclusivo y la reducción de las desigualdades de género en la región.
Peña dijo que Paraguay es “uno de los países más abiertos para el comercio” y resaltó su potencial en la producción de energía sostenible, enfatizando que es uno de los países con mayor producción de energía renovable per cápita en el mundo.
Además, el presidente paraguayo expresó que su objetivo es impulsar la producción de hidrógeno verde y convertir al país en un centro logístico para su “producción a gran escala con precios competitivos”.
El jefe de este país latinoamericano resaltó que las preocupaciones ambientales no deben ser utilizadas como medidas comerciales restrictivas “injustas y discriminatorias” que generen descontento e incertidumbre en los países en desarrollo.
Puesto que el cambio climático es un desafío global, por lo que la protección del medio ambiente no debe limitar las oportunidades de expansión comercial, generación de empleo y creación de riqueza.
De igual forma, durante su discurso, el mandatario afirmó que Paraguay es el escenario económico y estable más atractivo de la región, resaltando el crecimiento de las inversiones en el país en los últimos 10 años.
Debido a que Paraguay ya tiene inversiones en sectores como agroindustria, servicios financieros, alimentos, telecomunicaciones, químicos y energías renovables, entre otros.
Así como las exportaciones paraguayas de alimentos, principalmente la carne, fueron un factor importante en este intercambio comercial, con una representación del 42% de la cuota de mercado.





