¿Panorama sombrío? Mercado de carga global se debilita rápidamente de cara a la Navidad

El panorama sombrío se produce cuando los consumidores de todo el mundo luchan por hacer frente a los crecientes costos de los alimentos, el combustible y la vivienda. Incluso más compradores derrochadores en China están ajustando sus presupuestos a medida que las duras restricciones de la pandemia han golpeado la economía.

Según informa Reuters, FedEx, que el jueves retiró un pronóstico que emitió hace solo tres meses, dijo que la desaceleración de la demanda global se aceleró a fines de agosto y estaba en camino de empeorar en el trimestre de noviembre.

«La falta de una ‘ola de carga’ de la reapertura de China fue una señal negativa para la demanda de carga», dijeron los analistas de JP Morgan, que rebajaron las acciones de FedEx a «neutral» desde «sobreponderar» en la advertencia de perspectiva. “Parece haber impactado primero a FedEx como el principal transportista aéreo de carga en la región de Asia-Pacífico”.

Las acciones de FedEx cayeron casi un 20% en las operaciones previas a la comercialización el viernes, tirando de las acciones en Deutsche Post, propietario del gigante logístico DHL, un 6,4% más bajo en su estela en Frankfurt.

La temporada navideña suele ser frenética para la carga aérea y los transportistas que trasladan teléfonos inteligentes, juguetes y prendas de vestir recién lanzados desde fábricas en Asia a los Estados Unidos y Europa.

Pero los minoristas occidentales, incluidos Costco Wholesale Group y Macy’s Inc, encontraron sus estantes rebosantes de mercadería sin vender, lo que sugiere que calcularon mal la demanda y es probable que sean más cautelosos al reabastecerse.

“Hacemos muchos negocios con Costco, Walmart, Target y nos dicen directamente que simplemente no tienen espacio para nada en este momento”, dijo Jonathan Chitayat, jefe para Asia de Genimex Group, un fabricante por contrato con sede en Shanghái para una gama de productos, desde cepillos de limpieza hasta equipos de ejercicio.

«Simplemente compraron tanto en la primera mitad del año para lidiar con la imprevisibilidad de la cadena de suministro de China y luego la demanda cayó, por lo que solo tienen cantidades masivas de productos».

Temporada Alta más débil

Cathay Pacific Airways de Hong Kong ha advertido que la temporada alta de carga de este año puede ser más débil que la del año pasado debido a la inflación y las políticas de cero COVID de China. La naviera con sede en Francia CMA CGM dijo que el débil gasto de los consumidores estaba frenando la demanda y las tarifas de envío.

Como reflejo de una caída de la demanda, las tarifas de envío de contenedores marítimos desde Asia a la costa oeste de EE.UU. se han desplomado casi tres cuartas partes desde el comienzo del año a su nivel más bajo desde mayo de 2020, según la plataforma de reservas Freightos.

Los volúmenes de carga aérea en todo el mundo cayeron un 11% en la primera semana completa de septiembre respecto al año anterior, según WorldACD Market Data, que dijo que aún no había señales claras de una reactivación.

El Baltic Air Freight Index impulsado por los datos de TAC, que alcanzó máximos históricos en diciembre en un repunte de temporada alta liderado por una pandemia, desde entonces se ha desplomado casi un 40%.

“Normalmente, los precios se fortalecen en esta época del año a medida que se acerca la temporada alta tradicional, pero todavía hay pocas señales de que eso suceda”, dijo el índice TAC en una actualización semanal del mercado.

Deloitte pronosticó esta semana que el crecimiento de las ventas minoristas navideñas en EE.UU. se desacelerará drásticamente, afectado por “la disminución de la demanda de bienes de consumo duraderos, que había sido la pieza central del gasto pandémico”.

Aún así, la gente está gastando en algunos bienes y servicios, como automóviles y salir a cenar, aunque un aumento en los precios de las materias primas y una escasez de semiconductores que sigue en aumento han frenado las ventas.

Relacionadas: Sobrecargada cadena de suministro de Europa lidia con la congestión y acumulación de contenedores vacíos