Pandora Papers: Argentina, Brasil y Venezuela en el top 10 de países latinoamericanos

Los denominados Papeles de Pandora o Pandora Papers, podrían ser la mayor colaboración periodística de la historia, abriendo las puertas de la industria offshore, de los fideicomisos, de beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales, como así también de empresas ficticias. Estos serían los ejes de la investigación, posibilitando el entendimiento del problema desde adentro.

Según publica el diario El País, los Pandora Papers son una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, datos que de otra forma no se hubieran hecho públicos.

Centroamericano Hoy detalla que la investigación se ha desarrollado a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, entre otros archivos. Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje.

Entre todos, componen un retrato sin precedentes de la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones. La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios.

Argentina es el país latinoamericano con mayor presencia de beneficiarios finales y el tercero que más aparece en toda la filtración, según el análisis del ICIJ. Brasil, Venezuela y Guatemala también están en los primeros 10 lugares en los conteos por país.

Chile investigado por Proyecto Dominga

La fiscalía chilena, instruyó recientemente a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Nacional, a analizar los antecedentes en torno a la investigación revelada en los «papeles de Pandora» («Pandora Papers») sobre supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de las acciones del Presidente Sebastián Piñera en el polémico megaproyecto minero-portuario Dominga.

el equipo busca establecer si podría existir un eventual delito y así la Fiscalía determinar de oficio -o no- la apertura de una causa penal.  Uno de los principales focos de la revisión es si eventuales delitos tributarios, de tráfico de influencias o negociación incompatible ya estarían prescritos.

Relacionada: Paraísos Fiscales: Uruguay y Costa Rica en la mira de la Unión Europea