Pandemia hizo bajar las ventas uruguayas un 7,9% durante el 2020

Durante ese período, las ventas reales totales cayeron un 7,9% en 2020 respecto a 2019 y las ventas de servicios fueron las más castigadas con una caída de 15,8%.

 Las microcompañías fueron las más impactadas, con un retroceso anual de 19,4%.

Las microcompañías fueron las más impactadas, con un retroceso anual de 19,4%.

Por su parte, y respecto al tamaño de las empresas, las microcompañías fueron las más impactadas, con un retroceso anual de 19,4%, mientras que las grandes mostraron la mejor performance, con una variación nula, es decir 0%.

Pocos rubros mostraron un desempeño positivo en el año: sólo informática y jugueterías mostraron incrementos de 4,6% y 5,4%, respectivamente.

Por el contrario, la situación general fue de retrocesos: ópticasagencias de viajesrestaurantesconfiteríaspapeleríaoficinaelectrodomésticosindumentaria y hoteles fueron los que retrocedieron en forma más pronunciada. Incluso, en algunos casos como restaurantes, confiterías y hoteles, las caídas fuertes de 2020, sumándose al escenario de contracción ya evidenciado en 2019.

«La caída de ventas en el último trimestre del año es muy pronunciada. Se trata de una caída interanual de -15,8% para el total del país, la mayor desde que la medición se hace con la nueva metodología«, comentaron desde el gobierno.

En la última encuesta, se dijo que aumentó el plazo esperado de afectación de la actividad a causa del covid-19. El promedio de las respuestas alcanzó los 5 trimestres. Esto quiere decir que las empresas esperan una vuelta a la normalidad recién para dentro de 15 meses.

Uruguay no alcanzaría meta de déficit fiscal prevista en el Presupuesto para el 2021