Panamá se interesa en los planes sostenibles de Puerto Valencia

El Consulado de la República de Panamá en Valencia, representado por Arline González, realizó una visita oficial a las instalaciones del Puerto de Valencia oportunidad en la que mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. La Cónsul, que ocupa este cargo desde septiembre de 2021, se mostró interesada en proyectos en materia de sostenibilidad e innovación que está llevando a cabo Valenciaport.

En la reunión, además de los representantes consulares, también ha estado presente Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport. Panamá es uno de los países donde la Fundación Valenciaport ha exportado el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, un programa pionero y único en el sector para preparar a los profesionales de la comunidad logístico-portuaria ante los retos y oportunidades.

Cabe señalar que Valenciaport mantiene unas excelentes relaciones con la República de Panamá, un país estratégico para los intereses comerciales entre el Mediterráneo y Centro América. De hecho, el Puerto de Valencia es una plataforma privilegiada para los buques en su ruta desde Asia hacia América por su ubicación estratégica en el Mediterráneo, y como nexo entre el país panameño y el mercado europeo.

Otra novedad del Puerto de Valencia es que ha lanzado la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas para destacar el papel emprendedor del tejido empresarial que vende al exterior sus productos y actúa como motor de la actividad económica y la generación de empleo.

Panamá pasó a categoría A en transporte marítimo

Tras la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, Reino UnidoPanamá fue uno de los países más votados , por lo cual se confirmó que formará parte de la Categoría A, es decir, el más alto nivel del Consejo de esta Organización que rige el transporte marítimo mundial.

Medios especializados han catalogado como un gran reconocimiento la elección de Panamá en la categoría A, debido a los grandes aportes que ha brindado el país centroamericano al desarrollo de este sector y por contar con la mayor flota del mundo. La representación panameña en esta Asamblea estuvo a cargo del Ministro de Asuntos MarítimosNoriel Araúz, quien además firmó varios acuerdos Marítimos bilaterales, entre los que se destacan el MoU entre Panamá y Los Emiratos Árabes Unidos.

Relacionada: Canal de Panamá incentiva la reducción de huella del carbono