Pablo Morales de Datasur: “Los países con confinamiento temprano se vieron más afectados en sus exportaciones”

DataSur y ProChile fueron parte del Primer Club de Mercado online de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile), oportunidad en la que se analizaron, junto a distintos agregados comerciales, las oportunidades de desarrollo de negocios en América Latina.

Pablo Morales, Gerente General de Datasur: “Los países con confinamiento temprano se vieron más afectados en sus exportaciones”
Pablo Morales, Gerente General de Datasur.

En el webinar, orientado a destacar principalmente la realidad económica y comercial de Perú, Colombia, Brasil y Chile, expusieron entre otros, Pablo Morales (Gerente General de Datasur), Helmut Eichhorn (Agregado Comercial de Chile en Perú), Marcela Aravena (Agregada Comercial de Chile en Colombia) y María Julia Riquelme (Agregada Comercial de Chile en Brasil).

En su intervención, el gerente general de Datasur Pablo Morales, puso énfasis en el actual momento que viven las exportaciones en los cuatro países analizados. “El problema de las exportaciones, no es algo que se haya producido sólo ahora, más bien es una caída que se viene manifestando desde el 2019, donde Chile tuvo un -7,6% de crecimiento y Latinoamérica un 2,4%”.

Si bien es cierto, la pandemia del Covid-19 es un factor relevante para la baja en las exportaciones nacionales, no es el único. La sequía, caída en el precio del cobre, el estallido social, la Guerra Comercial entre EEUU y China, la caída en los precios de los commodities y la Guerra del Petróleo, también contribuyeron.

Asimismo, Pablo Morales manifestó que las exportaciones de América Latina y Caribe cayeron a una tasa estimada de 2,4% en 2019, esto tras dos años consecutivos de expansión, marcando un deterioro del desempeño exportador que se expandió prácticamente a casi todos los países de la región.

¿Qué afectó a las exportaciones?

De manera particular, los principales aspectos que han afectado las exportaciones entre 2018 y 2020 en Chile han sido:

  • Shock de Oferta: Donde se está produciendo a menor nivel debido a los efectos del Covid-19
  • Shock de Demanda: Por bajo consumo industrial por baja productividad y demanda doméstica.
  • Baja del precio Commodities: Por vulnerabilidad por gran dependencia a este factor.
  • Suspensión de Cadenas de Suministros: Por volatilidad de commodities, disminución de valores agregados y pobre matriz exportadora.
  • Dependencia: Por bajo porcentaje de compradores y pocos productos disponibles.

Por último, el gerente general de Datasur expuso que, debido a la crisis sanitaria, entre Enero y Abril 2020, “todos los países han caído siendo aquellos con confinamiento temprano desde marzo se vieron mucho más afectados (Colombia un 34,9% y Perú un 22,8%). Chile es el que menos cayó (4,5%), seguido de Brasil (5,5%)”.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico