Pablo Morales, CEO de Datasur: “La crisis Argentina no es ni política o económica… es sistémica”

Las noticias que publicamos regularmente sobre Argentina, siempre dan cuenta de descalabros políticos y económicos. Y no es que se busque intencionalmente elegir “noticias negativas”. Lamentablemente es una realidad que, además, se ha visto potenciada por la pandemia del Covid-19.

El tema central es que resulta curioso que una potencia económica como la Argentina, hace años, «esté viviendo momentos de tensión que, lamentablemente, siempre perjudican a los más desposeídos», asegura el CEO de Datasur, Pablo Morales…  

¿Por qué la situación económica de Argentina es tan preocupante?

“Porque tienen hace mucho tiempo una caída respecto a las exportaciones. Desde el 2013 al 2019, su descenso es del 30% y eso hace que uno de sus actores más relevantes está perdiendo cada vez más peso. Sin ir más lejos, la participación de las exportaciones en el PIB argentino es de 14,4%, algo que va bajando cada mes.

Hay que considerar que Argentina es un país que principalmente exporta productos agrícolas, el año 2019 estaba en el lugar 10 y ahora es 11. Todo lo de este país, que pertenece a Mercosur va  a la baja.”

¿Qué ha pasado en pandemia?

“Hablando sólo de este año, de enero a septiembre, las exportaciones han caído un 12,6% y las importaciones un 21%, Esto es una baja importante del sector, y eso complica claramente a todo el comercio Exterior.

La contracción económica argentina es cada vez mayor, incluso la recaudación tributaria aumenta poco a poco, pero sigue siendo baja.

¿Esto ya puede ser sistémico?

Pienso que sí, y estos problemas que vive Argentina no se da en otros países. La crisis Argentina no es ni política o económica… es sistémica. En Argentina, los inconvenientes políticos, tocan su espectro económico. Esto no pasa por ejemplo en Perú donde sacaron al presidente, pero el país sigue funcionando económicamente y las instituciones pesan.

Acá tenemos a una Argentina alicaída y muy dependiente de que las instituciones funcionen o no. Actualmente tienen un mal manejo del dólar, algo que está generando una inflación importante, afectando a principalmente a sectores productivos: Combustible y Energía, Manufactura Industrial, Productos Primarios y Agropecuario.

El más importante es el agropecuario que ha tenido una baja considerable en varios de sus productos, y luego está el de manufactura industrial donde, todo lo que tiene relación con materiales de transportes terrestres, metales comunes y productos químicos, han bajado de forma importante.”

Claramente, en Argentina no hay buenos números en ningún sector económico. Hay aumento en la pobreza, ha bajado el desempleo y más de 4 millones de argentinos trabajan en el Estado, algo imposible de sustentar.”

¿Cuánto afecta a la región que uno o varios países puedan estar mal económicamente?

“En el caso de Argentina es un país que mira lo que pasa en la región. Su principal socio comercial es Brasil. Para las exportaciones, este año es el principal destino, en el caso de Chile es el quinto con un 5,6% de todos sus envíos. Con Paraguay tienen mucho trabajo comercial, siendo el decimoquinto destino.”

¿Es decir, Argentina depende mucho de los que pasa en el barrio… con sus vecinos?

Argentina es un país muy pendiente de lo que pase “en el barrio”, y esta región se compone de países con economía extractiva, primaria y que depende mucho de la volatilidad de los precios internacionales. Si bien en temas mineros han ido subiendo bastante en los precios internacionales, no pasa lo mismo en productos agropecuarios, lo cual genera una afectación importante. Los grandes logros en manufactura que habían alcanzado, están también a la baja ya sea en producción o demanda internacional. Está complicada la situación en Argentina, muy complicada.” 

Pablo Morales CEO de Datasur: «Ya se vislumbran signos de recuperación aunque aún todo es inestable»

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex