Pablo Hojman de Puerto Ventanas y el proyecto de energía mareomotriz…

Puerto de Ventanas es un recinto ubicado en la Bahía de Quintero, a 132 kilómetros de Santiago el cual cuenta con una muy buena conectividad terrestre y férrea. Se dedica a la carga a granel líquida y sólida, es decir, no al movimiento de contenedores y actualmente mantiene una participación del 49,3% en la zona central del país, transformándolo en el principal puerto granelero de la región central de Chile.

Revisando los últimos registros, Puerto Ventana en las recientes décadas a duplicado su movimiento de carga, generando valor y oportunidades por medio del empleo directo o también mediante contratistas.

Pablo Hojman, Gerente Comercial y de Desarrollo en Puerto Ventanas, durante el conversatorio «Los Puertos, la relación comunitaria y la economía circular», destacó los avances que ha lograda el recinto chileno respecto a la logística portuaria.

¿Cuál es el modelo de sostenibilidad que desarrolla Puerto Ventanas?

Hay uno que es fundamental, Puerto Ventanas tiene a las personas como centro. Trabajamos además en una serie de pilares como seguridad y salud, innovación, vinculación con la comunidad, comunicación y medioambiente. Es este aspecto, siempre estamos buscando las mejores prácticas de la industria.

¿Cómo se lleva a la práctica esta estrategia?

Por ejemplo, en medioambiente, fuimos certificados como el primer puerto verde en Chile al conseguir la certificación EcoPort, que es un reconocimiento de esta entidad europea que busca la operación limpia en los puertos. Además recibimos dos puertos importantes en años consecutivos entregada por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Uno fue por la relación con la comunidad y el otro por acumulaciones verdes. Esto demuestra que hemos ido avanzando en estos temas.

¿De qué firma se vincula el puerto con la comunidad y la economía circular?

Hemos venido desarrollando iniciativas con los pescadores de Ventanas, creando un programa para la diversificación de su actividad. Esta instancia permitió que los trabajadores pudieron crear empresas que hoy prestan servicios a Ventanas y a otras organizaciones de la bahía. Cabe destacar, que cada año efectuamos encuestas para saber cuál es el nivel de relacionamiento con la comunidad, y estas medidas nos están entregando resultados favorables, recibiendo la más alta calificación en términos de confianza y vinculación.

¿Qué proyectos se están efectuando en materia de economía circular?

Estamos trabajando en uno que se refiere a generar energía eléctrica a partir del movimiento del mar. Este plan comienza en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, donde ya tenemos unos prototipos instalados en Puerto Ventanas de defensas inteligentes. Esto surge porque Chile se ve afectado permanentemente a marejadas intensas generando un daño importante en la infraestructura. Este proyecto nos permite medir cuál es el impacto del movimiento de los buques, para poder elegir mejores materiales y un menor nivel de residuos y desechos.

¿Existen planes de energías renovables?

Sí. Fuimos elegidos para dos proyectos por la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, estamos explorando estos planes que tienen que ver básicamente con electromovilidad e hidrógeno verde. La idea central de esto es saber en qué lugar de la cadena de producción de Puerto Ventanas podemos incorporar este tipo de soluciones a procesos y equipos.

Relacionada: Puerto de San Antonio anuncia operaciones con hidrógeno verde propio