Oxagon, el complejo flotante más grande del mundo en manejo de contenedores

El megaproyecto de alta tecnología «Neom» de Arabia Saudita planea expandir un pequeño puerto local en un centro de comercio y fabricación cerca del Canal de Suez que, según los funcionarios, competirá con las instalaciones más grandes de Medio Oriente. La propuesta es el último anuncio llamativo de Neom, con el progreso en el terreno hasta ahora limitado a movimientos de tierras. Alrededor del 12% del comercio mundial fluye a través del Canal de Suez.

Según Bloomberg, el puerto anclará una ciudad industrial que Neom llamada Oxagon, dijo Vishal Wanchoo, director ejecutivo de Oxagon, en una entrevista. Un puerto existente cerca de la ciudad de Dhiba, en el Mar Rojo, se transformará para manejar una capacidad de contenedores de 3,5 a 4 millones de toneladas equivalentes (TEU) para 2030.

El proyecto podría eventualmente servir a los inquilinos comerciales de Neom, así como a la región más amplia del Golfo, Jordania e Irak, dijo. La capacidad podría extenderse hasta 9 millones de TEU dependiendo del crecimiento de Oxagon, agregó. El puerto Jebel Ali de Dubai, el más grande de la región, tiene una capacidad de más de 19 millones de TEU.

«Desarrollaremos un sistema de puerto y cadena de suministro de última generación y tenemos una ventaja real porque estamos comenzando como un greenfield»,dijo Wanchoo, un ex ejecutivo de GE que se unió a Neom este año. Anunciado en 2017, Neom es la joya de la corona del programa del príncipe Mohammed Bin Salman para reformar la economía del mayor exportador de petróleo del mundo.

Su plan para convertir la remota región en la costa noroeste del reino en un centro tecnológico impulsado por robots encapsula los elementos principales de su llamada «Visión 2030» para diversificarse lejos del crudo, aflojar las restricciones sociales e impulsar la inversión. Pero el proyecto ha provocado controversia, incluido el escepticismo sobre su viabilidad después de que algunos esfuerzos anteriores para construir zonas francas económicas lucharan por despegar.

Oxagon, que según los funcionarios eventualmente incluirá un complejo que «flota» en el mar, ilustra esas ambiciones y desafíos. Se espera que el área de 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) alberga a 80,000 a 90,000 residentes y de 40 a 50 compañías para 2030, dijo Wanchoo. No reveló el gasto planeado en el proyecto, que combina la inversión del gobierno y del sector privado.

La primera fase de construcción, hasta 2025, se centrará en el segmento que se construirá en tierra, dijo, con el área flotante aún en las «primeras fases de diseño». «Queríamos mirar hacia adelante y decir con todo el cambio climático que está ocurriendo y el aumento del nivel del mar, ¿podríamos construir una Venecia moderna», dijo, «una ciudad flotante que no tenga que lidiar con el aumento del nivel del mar, o lidiar con él debido a la forma en que está diseñado».

Neom está buscando conectar el puerto de Oxagon con el noreste de Arabia Saudita y la región en general, primero por transporte por carretera y luego por ferrocarril, dijo. Las operaciones portuarias con capacidad de contenedores comenzarán a mediados de 2022 y se expandirán a partir de ahí, dijo.

Entre Jeddah y Oxagon, el reino también está expandiendo una instalación llamada King Abdullah Port, que tiene como objetivo alcanzar una capacidad de 25 millones de TEU.

Relacionada: Puerto de Algeciras logra récord de carga ferroportuaria