Oscar Pernía: «La automatización es uno de los aspectos más relevantes de los últimos 30 años a nivel global»

Los puertos inteligentes o también denominados Smart Port, cada vez son más aceptados en los distintos terminales del mundo. Son los que utilizan las últimas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), redes 5G, Inteligencia Artificial, Biga Data, Blockchain, para optimizar sus operaciones.

La incorporación de las nuevas tendencias les permiten ser más eficientes, manejar mayores volúmenes de carga e integrarse mejor con los actores con los que se relaciona cotidianamente, como las navieras, agencias de aduanas o ciudades. Los Smart Port son, sin lugar a dudas, parte central de la nueva forma de operar en la logística portuaria, instancia donde terminal y tecnología se fusionan para ser más efectivos y competitivos.

Oscar Pernía Fernández, Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz, España, en el marco del webinar “Puertos del Futuro: digitalización en la nueva era”, organizado por Puerto de Valparaíso, expuso los ventajas, beneficios e incluso las amenazas de operar estos recintos.

¿Cuál es la relación entre puerto inteligente y automatización?

La automatización es uno de los aspectos más relevantes de los últimos 30 años a nivel global. Sin embargo, nunca había tenido la visualización que presenta hoy, para montarla por encima de la digitalización. En concreto, como lo veo yo es que la digitalización es un pre requisito para la automatización, esto porque necesita ordenar sus procesos y sistemas, conectarlos y conocer datos. Esa es una base digital que necesita cualquier proyecto de automatización para poder ser exitosos.

¿Cómo se lleva esta tecnología a los puertos?

Normalmente se lleva la automatización a la robotización de muelles o patios. Existen grúas controladas por control remoto, el cual implica una inclusión social mucho mayor. Por ejemplo, pueden ser movidas a distancia por operarios con discapacidades, puede acercar la igualdad de género donde cada vez más mujeres las operan. Todo esto es muy positivo.

Además, está muy orientada a la Inteligencia Artificial respecto a la toma de decisiones. Cuando se planificaban gestiones de barcos, incluidos sus miles de contenedores, hace 20 años tomaba días, pero los actuales mecanismos de automatización de decisiones permiten hacerlas de forma más precisas y en mucho menor tiempo.

¿Cómo es abordada la temática de los ataques cibernéticos?

La seguridad es parte fundamental en todo plan integral de digitalización. Actualmente todos estamos expuestos en nuestra vida cotidiana, pero mayormente las empresas y los puertos que están inmersos en toda esos procesos de transferencias en distintas partes.

¿Cómo se enfrenta? Todo empieza con un plan integral de ciberseguridad el cual supone toda su gestión y aplicación, nivel de comunicaciones y las conexiones exteriores de los sistemas, aplicaciones, dispositivos, sensores, etc. Tenemos que pensar que a nivel de toda transferencia de datos, es relativamente sencillo de proteger, pero cuando hablamos de dispositivos y toda el auge de la internet de las cosas, es donde habrá mayor probabilidad de amenazas.

¿Es relevante el monitoreo permanente?

Es fundamental, ese plan de testeo debe ser de manera frecuente. Hay que monitorear todos los sistemas, incluso las infraestructuras y aplicaciones a nivel de dispositivos. Es importante tener en cuenta que no existe un plan perfecto de ciberseguridad, por ello es preciso tener estrategias de contingencias, esto para, según dijo Maersk (cuando fue ciber atacada), hay que estar mejor preparados para cuando vuelva a suceder.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías disruptivas orientadas a sistemas de seguridad?

Eso va a depender mucho del puerto y de la región. A nivel de los mecanismos de seguridad del puerto en sí, se está enfatizando mucho en exportación e importación, al igual que en los transbordos porque supone ciertas oportunidades para que la carga se pueda corromper mientras se está en puerto. En realidad, no hay una respuesta absoluta hacia esa temática, pues reitero que depende del terminal y el tipo de carga que se movilice.

Relacionada: Hiperautomatización: Herramienta que transformará las cadenas de suministros