Órganos de la ONU piden priorizar a la gente de mar para las vacunas

Una declaración conjunta firmada por los jefes de cinco órganos de las Naciones Unidas solicitó que se priorice a la gente de mar para las vacunas Covid-19.

Naciones Unidas reconoció la necesidad de un sistema mundial interoperable de certificados Covid.
Naciones Unidas reconoció la necesidad de un sistema mundial interoperable de certificados Covid.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Marítima Internacional y otros organismos de las Naciones Unidas están instando a todos los Estados miembros a dar prioridad a la gente de mar en sus programas nacionales de vacunación Covid-19.

En concreto, se pidió a los Estados miembros a que adopten medidas urgentes para abordar esta cuestión y trabajar con sus autoridades sanitarias, de inmigración, de control fronterizo y marítimas, tanto a nivel nacional como local, para apoyar a la gente de mar.

Guy Platten, secretario general de la Cámara Internacional del Transporte Marítimo (ICS), dijo al respecto que «el ICS y otras organizaciones han estado presionando fuertemente para obtener este reconocimiento para la gente de mar e instamos a los gobiernos de todo el mundo a prestar caso al llamado de las Naciones Unidas y reconocer el hecho de que los programas de vacunación exitosos dependerán de aquellos héroes ocultos que entregan las vacunas y el PPE en todo el mundo«.

La declaración conjunta de los organismos de las Naciones Unidas también reconoció la necesidad de un sistema mundial interoperable de certificados Covid para permitir a la gente de mar seguir cruzando las fronteras en el día a día.

Covid-19: Singapur vacunará a los trabajadores marítimos de primera línea