¿Es sostenible la tecnología marítima?

Hablar de Tecnología Marítima Sostenible es imaginarse un mundo relacionado con la logística internacional 100% digitalizada y automatizada. Aún no se ha llegado a eso en la industria, pero los avances son impresionantes y la tecnología marítima está haciendo grandes aportes para alcanzar ese objetivo.

¿La tecnología marítima es sostenible?
¿La tecnología marítima es sostenible?.

Puertos, terminales, fabricantes de barcos, freight forwarders y ciudades portuarias están cambiando su manera de ver, actuar y hacer frente al tema de la sostenibilidad. Es cierto que en tierra o en mar, las operaciones marítimas se han convertido en un negocio digital, pero cabe preguntarse si estas también son sostenibles.

Cargo Five publica que se está frente a una cadena de acontecimientos en innovación tecnológica aplicada al sector marítimo, las cuales persiguen objetivos de evolución energética, social y económica que beneficien a todo el mundo. La motivación, además de la conciencia colectiva, se vio impulsada por las regulaciones establecidas por la OMI (Organización Marítima Internacional) en virtud del cambio climático y los aportes que debe hacer la industria marítima para evitarlo.

Actualmente, la digitalización y automatización de procesos que permiten ahorro de papel, reducción de tiempos administrativos y operativos, bajando los costos, son las tecnologías marítimas que se están aplicando.

Un ejemplo de esto es Maersk. La naviera está enfocando sus esfuerzos en el ahorro de combustible, así como en el desarrollo de nuevos biocombustibles, que le permita una reducción considerable de emisiones de gases contaminantes de sus buques.

En concreto, instaló una solución eólica a su buque tanque Pelican, con Rotor Sails Solutions de Norsepower, un grupo finlandés desarrollador de tecnología limpia. Se trata de dos velas de rotor que, cuando el viento es favorable, permiten al buque mantener velocidad y tiempo a la vez que ahorra combustible y reduce emisiones de gases al apagar la función del motor.

Entretanto, Maersk en alianza con la Marina de Estados Unidos, está haciendo pruebas de un biocombustible a base de algas, con su buque portacontenedor Kalmar, que cubre la ruta Alemania – India. Este uso de tecnología marítima sostenible, es una de las razones por las que ya cuenta con casi 3000 empleados sólo en su equipo tecnológico, número que irá en aumento.

El avance en el uso de esta tecnología, permitiría a futuro poder desarrollar lo que hasta ahora es un proyecto de la Comunidad Europea, en el que se plantea colocar conexiones eléctricas en tierra, para que los buques se alimenten de ellas durante su estancia en puerto, lo que disminuiría las emisiones de gases contaminantes en las ciudades portuarias.

Y en relación al sector portuario, el número de puertos 4.0 va en aumento a nivel mundial; así como terminales que hacen uso de drones para sus operaciones diarias de mediciones y vigilancia; grúas pórtico operadas a control remoto y que emplean realidad virtual (como en el puerto de Gijón – España) y otras muchas operaciones marítimas que se llevan a cabo utilizando IoT, Big data, Tecnología Blockchain, etc.

En definitiva, la tecnología marítima sostenible sigue enfocándose principalmente en desarrollos digitales, y en ese aspecto aún no todo se ha dicho ni se ha inventado. Esa es un área de oportunidad.

Equipo Cargofive

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España