Operadores logísticos frenan flotas por incremento del precio del gas

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), confirmó recientemente que, debido a los hechos que ocurren en Europa del Norte y la crisis en cadenas de suministros, algunas empresas del sector de la logística, sobre todo las de menor tamaño, ya han comenzado a parar la flota de vehículos sostenibles por el elevado precio del gas natural.

La información la entregó el presidente de UNO, Francisco Aranda, quien agregó a OK Diario que el gas natural como medio de propulsión ha exigido inversiones cuantiosas en las flotas e infraestructuras concretas para las empresas. Aranda ha cifrado en un incremento del 365% de promedio.

El ejecutivo agregó que  «o se para la flota o se cierran las empresas». Para el presidente de UNO esta situación «es insostenible» para las empresas del sector y ha insistido en que algunas compañías pequeñas están optando por parar la flota «ya que la alternativa es el cierre» de la empresa.

Aranda ha puesto de manifiesto que el sector de la logística ha comenzado el año con «incertidumbres y tensión» en la cadena de suministros, después de un 2021 récord en superficie logística contratada con 2.700.000 metros cuadrados lo que, ha asegurado, «consolidó» la actividad. El año pasado, el sector gestionó un 6% más de envíos que en 2020, hasta 725 millones de paquetes.

Las previsiones de UNO para este año apuntan a un crecimiento del comercio electrónico de entre el 6% y el 8%, lo que «va a exigir una aceleración más rápida» de la transformación digital de las empresas y el consiguiente «aumento de la inversión» en material y formación, ha dicho Aranda.

Las estimaciones sobre el empleo para 2022 comunicadas por la patronal indican un incremento alrededor del 2 % «afectado por la revisión a la baja» de los datos macroeconómicos oficiales.

Relacionada: Antofagasta Minerals impulsa proyectos de hidrógeno verde para reducir contaminación