Operadores logísticos detienen actividades en Ucrania y Rusia

Distintos operadores logísticos como DHL y DSV han anunciado a la comunidad empresarial que detuvieron su funcionamiento en Rusia y Ucrania ante el escalamiento del conflicto bélico en el territorio de este último país incitado por la incursión rusa.

Por su parte, DSV ha dicho que participará en proyectos humanitarios para apoyar a los ucranianos. “Seguimos la intensificación de la situación con gran preocupación, mientras que la seguridad y el bienestar de nuestros empleados siguen siendo la máxima prioridad en toda la organización”, afirmó en un comunicado.

Aseguró que estará en constante diálogo con sus socios para mitigar los efectos de la situación mientras cumple con las sanciones y restricciones impuestas contra Rusia. La empresa dio conocer algunas de sus actualizaciones operativas a partir del 2 de marzo, que están a expensas de lo que suceda y las sanciones que continúen aplicándose.

En el transporte aéreo las tarifas están subiendo en algunos corredores y la capacidad de free sale ha cambiado inmediatamente a tarifas exprés con varios operadores que van a destinos en Asia, principalmente a China, Japón y Corea. De igual manera, DSV recibió una notificación sobre que algunos operadores implementarán un recargo de guerra para compensar el tiempo de vuelo adicional por evitar el espacio aéreo ruso.

En cuanto al transporte marítimo, algunos transportistas decidieron no hacer escalas en ningún puerto de Rusia y detuvieron la aceptación de pedidos para y hacia este país, que no afecta a algunos bienes como alimentos, medicamentos y ayuda de emergencia. Mientras que el transporte terrestre detuvo todas las operaciones hacia, desde y dentro de Ucrania, el ferroviario continúa transitando normalmente en Rusia, a pesar de las sanciones impuestas a este país.

Grupo DHL

En tanto, el grupo alemán DHL informó que cerraron oficinas y operaciones en Ucrania hasta nuevo aviso, y están monitoreando de cerca la situación por lo cual mantendrán informados a sus clientes sobre cualquier desarrollo adicional. Este cierre de operaciones también involucra a Rusia y Bielorusia, por lo que tampoco se aceptarán envíos a esos países hasta nuevo aviso, según se lee en su página electrónica.

Tanto DHL como DSV se unen a otros operadores logísticos que han decidido pausar sus operaciones en esta zona del mundo, como la naviera Maersk que en la víspera informó que, dada la inestabilidad de sus operaciones y la carga crítica de sus clientes, también suspendió temporalmente la aceptación de todas las reservas de contenedores refrigerados hacia/desde San Petersburgo y Kaliningrado; aunque Novorossiysk y el Lejano Oriente de Rusia permanecen abiertos hasta ahora.

Un día antes la empresa había comunicado que hasta nuevo aviso suspende nuevas reservas de transporte marítimo hacia/desde Rusia y que quedaban exentos de esta suspensión los alimentos, material médico y humanitario. Sin embargo, dadas las incertidumbres con la aplicación de sanciones, Maersk observa retrasos significativos en los centros europeos para la carga con destino a Rusia.

Relacionada: España: DSV abre la primera plataforma logística multiplanta