Wallenius Wilhelmsen usará IA para reducir emisiones de su flota

Wallenius Wilhelmsen ha anunciado esta misma semana que empleará inteligencia artificial para optimizar rutas y reducir las emisiones de su flota. La naviera ya gestiona información a tiempo real de 65 buques y espera que el uso de este tecnología le permitirá reducir las emisiones contaminantes de sus buques en un 10%.

De esta forma, según su criterio, le coloca en el camino adecuado para para alcanzar las cero emisiones de carbono en sus actividades de transporte. La intención del grupo es reducir sus emisiones en un 27,5% para 2030. Además, concretamente, la mitad de este ahorro tiene que venir de la flota actual de la compañía.

Para desarrollar esta tecnología, Wallenius Wilhelmsen ha trabajado durante un año y medio con la ateniense DeepSea, como parte de las inversiones que viene realizando la naviera durante los tres últimos años y que incluye la instalación de sensores en su flota para recoger información relevante que permita reducir el consumo de combustible en los barcos.

Suzaka, primer buque de carga japonés operado por inteligencia artificial

El primer buque de carga autónomo y operado por inteligencia artificial del mundo es de Japón. Reciente completó un viaje de 800 kilómetros desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise, el Suzaka. La navegación fue posible gracias a un software de navegación marítima desarrollado por una startup israelí.

El buque es de Orca AI, fundada por un par de expertos navales en 2018, tiene en su objetivo automatizar el transporte de carga combinando sistemas de seguridad a bordo con una gran cantidad de sensores.

Gracias a una colaboración anunciada el año pasado entre Orca AI y la naviera japonesa NYK Line, la startup instaló su sistema de reconocimiento automatizado de objetivos en el buque Suzaka como parte de una prueba de investigación

Relacionada: Inteligencia Artificial al servicio de la prevención de la piratería marítima